viernes, marzo 29, 2024
InicioVariedadesTop20 Buenas Noticias: #8 Desarrollan un enzima capaz de devorar plástico con...

Top20 Buenas Noticias: #8 Desarrollan un enzima capaz de devorar plástico con rapidez

El número 8 de nuestro Top20 de Buenas Noticias está dedicado al medio ambiente.

Lea también: Top20 Buenas Noticias: #9 Mujer de 102 años sobrevivió a la gripe española, al cáncer y dos veces al Covid-19

El plástico se ha convertido en un grave problema para el medio ambiente e incluso para la supervivencia de muchas especies.

Esta vez, los científicos crearon un proyecto en el que rediseñaron la enzima PETasa, que se alimenta de plástico, es decir, han creado ahora un super enzima capaz de digerir el plástico hasta seis veces más rápido.

Lo que han hecho estos investigadores es una especie de ‘cóctel’ de enzimas, combinando el PETasa con un segundo enzima, el MHETasa. Este se encuentra en la misma bacteria que habita en la basura y que vive en una dieta de botellas de plástico.

PETasa descompone en sus componentes básicos el tereftalato de polietileno, más conocido como PET, y que es el plástico más habitual en envases, botellas y téxtiles. Con la descomposición del PET, se abre la oportunidad para reciclar el plástico y reducir la contaminación y la emisión de los gases de efecto invernadero que son causantes del cambio climático.

El plástico tarda cientos de años en degradarse en el medio ambiente, pero PETasa puede acortar este tiempo a días. Su descubrimiento dio inicio a una revolución en el reciclaje de plástico y sin duda un paso más para la conservación del medio ambiente y sus especies.

Cactus24 (25/12/2020).

Lo más popular