La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez acusó al presidente colombiano Iván Duque de “racista y xenófobo” por negar la vacuna contra el Covid-19 a los inmigrantes venezolanos que se encuentran en situación irregular en Colombia.
Rodríguez afirmó haber tenido una “importante” reunión con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela para protestar por esta decisión del Gobierno colombiano.
Las declaraciones de Duque el pasado lunes sobre la exclusión de los inmigrantes venezolanos irregulares en la vacunación contra el Covid-19 todavía siguen creando polémica. A las voces que lo criticaron dentro del país por considerar que se trata de una medida xenófoba y poco ética, se sumó ayer el Gobierno de Venezuela que calificó a Duque de “racista y xenófobo” por dejar fuera del plan de vacunación al 55% de los 1,5 millones de venezolanos que viven en Colombia.
«Esto es una discriminación terrible, una carga de racismo, xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia. No lo podemos permitir», aseguró Rodríguez, quien además recordó que en Venezuela viven más de seis millones de colombianos a los que “nunca se les ha negado nada”.
En ese sentido, Rodríguez informó que el Gobierno de Nicolás Maduro presentó una «fuerte protesta» ante los representantes en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quienes mantuvieron una reunión «muy importante».
«Hemos denunciado las terribles, bárbaras, depravadas declaraciones que ha hecho el señor Iván Duque (…), una expresión tan violatoria que vulnera los derechos humanos de los migrantes venezolanos», prosiguió.