El dulce de lechosa es infaltable en las navidades de las familias venezolanas. Además de ser delicioso puedes elaborarlo a tu gusto.
Para prepararlo necesitarás:
2 kilogramos de Lechosa verde
3 litros de Agua
1 paquete de Papelón
5 tazas de Azúcar (1000 gramos)
8 unidades de Clavos de especia
3 litros de Agua
2 ramas de canela
1. Corta la lechosa en tres para facilitar el proceso de preparación.
2. Retira las semillas y la corteza. Una vez realizado esto, procede a cortar la fruta en rodajas largas y gruesas. Algunos optan por rallarla, sin embargo, al dejarla gruesa evitarás que se pueda desmenuzar durante la cocción.
3.Para cocinar la fruta, coloca un cazo al fuego con agua, espera a que rompa en hervor y luego agrega la lechosa.
4.Después que transcurran 15 minutos, coloca la lechosa a trazos dentro de un colador. Escurre bien y luego baña con agua bien fría, directa del grifo.
Deposita en una bandeja, los trozos de lechosa. Cubre con un paño limpio y seco, hasta la mañana siguiente.
5.A la mañana siguiente, vierte en una olla 12 tazas de agua (equivalentes a 3 litros) junto con la canela y los clavitos. Recuerda es importante que el agua alcance para cubrir las tiras de lechosa más adelante, así que no modifiques esta cantidad.
Cocina hasta que el agua hierva.
6.Deposita el papelón y el azúcar en el cazo. Baja la llama y continua con la cocción a fuego medio hasta que el papelón se derrita.
Espera alrededor de 15 minutos. Revuelve un poco, de vez en vez, con un cucharon de madera.
La idea es conseguir un almíbar oscuro a partir del papelón.
7.Con un colador de tela cuela el almíbar y coloca las tiras de lechosa dentro de otra olla. El almíbar debe alcanzar para cubrir todas las tiras.
Cocina por hora y media con la olla tapada, revisando cada media hora.Ve removiendo un par de veces con cuidado de no romper los trozos de lechosa.
Cuando esté listo déjalo enfriar y disfruta.
Cactus24 (24/12/2020).