martes, abril 23, 2024
InicioVariedadesTop20 Buenas Noticias: #15 La Estrella de Belén brillará en el cielo...

Top20 Buenas Noticias: #15 La Estrella de Belén brillará en el cielo después de 800 años

En este Top20 de Buenas Noticias no podíamos dejar pasar la estrella de Belén.

Lea también: Top20 Buenas Noticias: #16 Un venezolano es el segundo caso de curación de Sida en el mundo

Esta es posible debido a una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, y que no ha sido vista desde hace 800 años. Esta culminará en la noche del 21 de Diciembre.

«Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio», explica en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la Nasa en Washington. «Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre.»

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el sistema solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

Lo sorprendente es que han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá este 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción.

Para ver este fenómeno por sí mismos, se recomienda buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

Una hora después de la puesta del Sol, habrá que mirar hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de Diciembre, cuando Júpiter lo superará e invertirán posiciones en el cielo.

¡Increíble que tengamos la oportunidad de verlo!

Lo más popular