El presidente de SimpleTV, Alexander Elorriaga, dijo que las muy criticadas tarifas del servicio de TV satelital se justifican porque la empresa tiene que ser autosustentable y, por lo tanto, se ajustan a los costos reales, tanto de satélites como de contenidos.
“Los planes sociales son factores diferenciadores, que no existen en ningún otro país, sino que están adaptados a la situación venezolana. Estamos pagando costos internacionales, e hicimos un esfuerzo para lograr este balance. La operación de DirecTV era subsidiada, era una operación a pérdida”, precisó
En una entrevista difundida a través de Instagram con el periodista Román Lozinski, Elorriaga y la directora de Operaciones de SimpleTV, Olga Berrío, respondieron algunas preguntas sobre el servicio que la administradora de fondos de inversiones focalizados en tecnología, telecomunicaciones y medios chilena, Scale Capital, compró a AT&T, luego que la empresa estadounidense salió del país.
Elorraiga reconoció que en el proceso de reactivación del servicio se han cometido muchos errores. Llegó a calificar la instalación de la operadora en el país de caótica. La empresa no tenía sistemas, página web, no teníamos marca, pero sí logramos tener la información de los equipos y por ahí comenzamos. Estamos conociendo a nuestros suscriptores, pero aseguro que nuestra empresa va a ser conocida por la atención al cliente y la calidad de los servicios, aseveró.
El ejecutivo dijo, no obstante, que haber montado el servicio en tan poco tiempo y tales condiciones, “a pesar de lo caótico ha sido un éxito”. “No sabíamos hasta dos o tres semanas si este proceso se iba terminar; de hecho, nosotros tenemos cuentas bancarias hará 14 días el martes que viene, pues hace muy poco que nos dieron la autorización de Sudeban.
Tanto Elorriaga como Berrío insistieron en que el modelo de SimpleTV es distinto al tradicional, básicamente porque la idea es que los suscriptores se autogestionen, a través de una tecnología de conectividad remota. Ya se están concretando alianzas para facilitar los procesos de registro, pagos y call center; además del servicio técnico.
Los decodificadores
La directora de Operaciones Olga Berrío explicó que el cobro por los decodificadores es por la recuperación de la inversión, ya que Scale Capital adquirió los equipos. «Este es un costo importante», aseveró.
“Por otra parte, lo que hemos hecho es pensar en el cliente. Queremos que nuestros suscriptores sean dueños de sus ´deco´ para que puedan decidir qué hacer con ellos, como traspasarlos si lo desean. Tendrán toda la libertad para disponer de los equipos”, señaló la ejecutiva.
Además, Berrío explicó que el costo de adquisición de estos equipos -20 dólares- se pide financiar en cinco pagos. Por otra parte, hay un cargo de 3 dólares mensuales por decodificador por costos asociados a la conectividad.
La operadora consideró que lo más eficiente es abandonar el modelo de alquiler de los decodificadores y pasar a un sistema de prepago con todos los suscriptores, por un asunto de sostenibilidad financiera. “Nosotros tuvimos que tomar una decisión de negocios. Con el modelo anterior de post y prepago, no hubiéramos llegado hasta mediados de 2021”, dijo Elorriaga.
Además, los ejecutivos señalaron que se están negociando más formas de pago, como Zelle, para facilitar los procesos de recarga.
Sobre los problemas con el registro, Berrío señaló que es importante asegurarse de cumplir el paso a paso y colocar los datos de decodificador y tarjeta correctamente, en función de evitar complicaciones.
Las Tarifas
Ambos ejecutivos defendieron la competitividad de las tarifas. Elorriaga reconoció que la adopción del plan social y el período gratuidad del servicio fueron condiciones impuestas en las negociaciones para montar el servicio.
El ejecutivo dijo que hay muchos productos en el mercado que son más caros que el plan básico de SimpleTV, mientras que la directora de Operaciones, Olga Berrío, resaltó que los planes más económicos tienen una combinación competitiva en su oferta de entretenimiento, similar a las de otras operadoras, e hizo hincapié en la presencia de canales infantiles y algunos internacionales que se han incorporado.
Hasta el momento, se han registrado 1.400.000 suscriptores. Según Elorriaga “con la tarifa social el servicio es accesible. Además, el modelo permite hacer un upgrade a otro plan, según la capacidad adquisitiva del usuario. Son muchas personas de limitados recursos que se van a quedar con el servicio, porque sigue siendo el entretenimiento más accesible”.
Cola de activación
Los directivos de SimpleTV manifestaron que los inconvenientes con la conexión se van a ir resolviendo en la medida en que baje la demanda de los usuarios. “Hemos visto un tráfico enorme en la página web y hemos tenido que habilitar modificaciones para facilitar el acceso y las funciones para los usuarios”.
Sobre los retardos en la activación de los planes explicaron que se debe al proceso de acceso al satélite de cada equipo. Berrío señaló que «el volumen de operaciones ha sobrepasado un flujo normal, lo que ha encolado el proceso de activación. Es necesario establecer una comunicación con cada uno de los decodificadores, a través de comandos. Pedimos paciencia y entendemos las molestias. Son Muchas transacciones».
“La comunicación del ´deco´ al satélite va en una sola vía. Cada uno de los comandos van uno detrás de otro. Por eso, muchos de ese millón de comandos se han quedado rezagados, porque no es una situación normal. Estamos consolidando este tema”, indicó Elorriaga.
De esta manera queda claro que el muy denunciado error 721, se debe al tiempo que demanda el proceso de activación y la solución es paciencia.
En cuanto a la oferta de canales, Elorriaga señaló que señales muy demandadas como la deportiva ESPN 2 o las premiun de Fox y HBO van a estar en la grilla de SimpleTV, pero explicó que el proceso de negociación se debe hacer individualmente con cada canal, y en ese proceso se encuentra la operadora, puntualizó.
En general, los ejecutivos de SimpleTV señalaron que su objetivo inmediato es lograr una adecuada calidad de servicio para ganarse la confianza del mercado. “No es posible pensar que, en el proceso de arrancar una operación tan compleja desde cero, con 2 millones de suscriptores, y en tan corto tiempo, no se cometan errores”.
Cactus24/17-12-2020