jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesFlorido: El 5 de enero se rebelarán los venezolanos contra los violadores...

Florido: El 5 de enero se rebelarán los venezolanos contra los violadores de los DDHH

El diputado por el estado Lara, Luis Florido hizo un desglose del articulado que contempla la carta Universal de los Derechos Humanos, a propósito de cumplirse el 72 aniversario de su creación, con el fin de ilustrar y certificar las sistemáticas violaciones de los derechos en Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro, simplemente por pensar distinto y disentir de su errada política de violencia, corrupción y muerte.

Resaltó que el 6 de diciembre le quitaron a los venezolanos el derecho a elegir, pero se recuperó ese derecho el 12 de diciembre en la Consulta Popular. “Esto es una respuesta clara al derecho a la rebelión, contemplada en el preámbulo de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que debemos ejercer el 5 de enero”.

Aseguró que en Venezuela se viola el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, que también están contemplados en el articulado de la carta Universal de los Derechos Humanos, así como el artículo 5 que señala que nadie será sometido a torturas, tratos crueles e inhumanos o degradantes.

” Precisamente, independientemente de que hayan faltado elementos, vamos a destacar lo afirmativo, la fiscal de la Corte Penal Internacional se pronunció y reconoce que en Venezuela han ocurrido crímenes de lesa humanidad, eso es muy importante. Previamente el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, también determinó que en Venezuela hay torturas, subrayó Florido.

Destacó los tipos de torturas que han recibido tantos venezolanos, sobre todo los presos políticos, como las torturas blancas, que es la que más usan, porque no deja cicatrices en el cuerpo, pero si en la mente.

Precisó que el artículo 7 del documento referido dice que todos son iguales ante la ley, sin distinción tienen derecho a igual protección de la ley. Así mismo refirió el artículo 9 que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado.

“En Venezuela esos artículos también se violan y están los testimonios de los distintos venezolanos que han sido detenidos, como, por ejemplo, los compañeros diputados como Juan Requesens, Gilber Caro, Renzo Prieto, Tony Geara, Roberto Marrero, Rosmit Mantilla, entre otros. También a todos los militares que están olvidados y siendo torturados en este momento”, reveló el diputado larense.

Añadió que este documento de la Declaración Universal tiene que ser siempre un llamado a decir que lo que ocurre en Venezuela no es normal, que los venezolanos no se pueden acostumbrar a la anormalidad, que estamos muy mal y que tienen el derecho a la rebelión ciudadana.

“Los venezolanos tenemos derecho a la rebelión a través de la acción, a la rebelión a través del rechazo, la palabra, pero también la rebelión a través de la calle como el 5 de enero del próximo año cuando Venezuela vuelve a las calles a protestar, vuelve a reclamar y a exigir. Vamos a ratificar en la calle lo que expresamos el 12 de diciembre a través de la Consulta Popular”.

Considera que hay que enviarle un mensaje claro a la Comunidad Internacional que acompaña al pueblo venezolano, que permita validar, no solo la continuidad del legítimo gobierno interino, sino la recuperación del derecho al voto de verdad, con garantías, que permita que las cosas en Venezuela se coloquen en su lugar.

Por último, lamentó las muertes de los venezolanos en Güiria y tantos otros que han muerto por huir buscando un sueño que les quitó el régimen de Maduro. “Nuestro sentimiento de pesar, pero también nuestro llamado a la esperanza, que el mundo está con Venezuela, que este tipo de declaraciones que hoy celebramos y que le dan vida a los luchadores, día a día, de los derechos humanos, como esta Asamblea Nacional, tienen y tendrán justicia y reparación de las víctimas”.

Cactus24/16-12-2020

Lo más popular