sábado, abril 27, 2024
InicioCineWarner Bros deberá indemnizar a un empresario español por utilizar su foto...

Warner Bros deberá indemnizar a un empresario español por utilizar su foto en una película

En 2016 se estrenó  “El contable”, película dirigida por Gavin O’Connor y protagonizada por Ben Affleck y Anna Kendrick. Sin ir más lejos, el pasado 28 de noviembre fue emitida en el “prime time” por la televisión española. Independientemente de su repercusión en taquilla y en crítica, sí hubo un hogar español en el que no gustó especialmente la cinta. Un ciudadano se percató de que se había utilizado su fotografía en el filme para asociarle a una familia mafiosa neoyorkina.

En la película, la fotografía aparece durante un segundo junto a otras imágenes, en blanco y negro, de personas sospechadas de estar asociadas con la familia Gambino.

Ante ello, la Justicia española emitió un fallo en el que condenó a Warner Bros Entertainment España y Warner Bros Pictures a indemnizar con 25.000 euros al  empresario afectado por haber utilizado su imagen en el filme , a la que relacionó con una familia de mafiosos de Nueva York pese a no contar con autorización, ni expresa ni tácita.

La demanda aseguró que la honorabilidad y la imagen profesional del empresario habían sido afectadas, por lo que se inició un reclamo por daños morales con un pedido de indemnización de 250.000 euros, en base a los ingresos que tuvo la obra protagonizada por Ben Affleck y Anna Kendrick. 

Como respuesta, Warner alegó que la imagen no era relevante para la película y que no se había afectado el honor del empresario, por lo que no existía daño moral. También explicó que la imagen había sido proporcionada por el FBI, luego de que en 2004 se emitiera una orden de búsqueda contra el empresario, que había sido imputado por el supuesto delito de estafa informática. Por su parte, la Fiscalía española reclamó una indemnización de 15.000 euros por haber vulnerado el derecho a la propia imagen.

Cactus24/14-12-2020

Lo más popular