sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesDiputados de Argentina aprueban la legalización del aborto

Diputados de Argentina aprueban la legalización del aborto

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la mañana del viernes un proyecto para legalizar el aborto, que pasará al Senado para ser debatido en las próximas semanas, en medio de amplias manifestaciones a favor y en contra de la norma.

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto impulsado por el oficialismo -que estipula la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la decimocuarta semana- fue aprobado por la Cámara baja. Se espera una votación más ajustada en el Senado.

“Hoy escribimos un nuevo capítulo en la historia. El proyecto de ley de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) que enviamos al Congreso y que reconoce los derechos de las mujeres y otras personas gestantes tiene media sanción”, dijo en un tuit Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La iniciativa, que fue aprobada en un Congreso rodeado por miles de manifestantes con pañuelos verdes -a favor de la norma- y celestes -en contra-, contempla un proyecto de ley paralelo para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan severas dificultes económicas o sociales.

El proyecto para despenalizar el aborto fue rechazado en otras oportunidades por el Parlamento argentino, aunque en esta oportunidad cuenta con el respaldo explícito del presidente de centroizquierda Alberto Fernández.

La actual normativa argentina solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación, aunque los activistas destacan que las mujeres muchas veces no reciben atención adecuada, en particular cuando son pobres.

Un proyecto similar de despenalización del aborto fue votado en el Parlamento en el 2018, pero tras aprobarse en la Cámara de Diputados fue rechazado en el Senado de la Nación, usualmente más conservador.

 

Cactus24 11-12-20

Lo más popular