La Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), adscrita al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, realizó 85 fiscalizaciones durante el mes de noviembre en el estado Falcón.
En la inspección se verificaron márgenes de ganancias, inventarios y facturas de compra, constatando en 70 locales comerciales ubicados en los municipios Miranda, Monseñor Iturriza, Cacique Manaure, Carirubana y San Francisco el incumpliendo del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP).
Dentro de los productos detectados con márgenes de ganancia por encima del establecido se encuentran: Pasta alimenticia, huevos, mortadela, harina de maíz, margarina, mayonesa, arroz y café, a los cuales los servidores públicos de la Sundde ajustaron los respectivos precios.
Asimismo, ordenaron la colocación de habladores de precios expresados en bolívares, y la publicación visible de la Tasa Oficial Cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV), en caso de que el usuario desee cancelar en moneda extranjera.
En este abordaje los fiscales de la Sundde trabajaron en articulación con el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Milicia Bolivariana, y Contraloría Sanitaria que verificaron el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, (LOPJ).
Es importante mencionar, que los fiscales del ente rector de precios, continúan desplegados con el propósito de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Precios Justos, además de recibir las denuncias del público en general en la coordinación regional del estado Falcón, siguiendo las normas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.