viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesOVS advierte que la Tuberculosis se ha dejado de lado en Venezuela

OVS advierte que la Tuberculosis se ha dejado de lado en Venezuela

Según un informe publicado por el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), la tuberculosis es una de esas enfermedades a las que durante mucho tiempo se ha dejado de lado y, aparentemente, ello obedece a su relativamente poca importancia desde el punto de vista epidemiológico.

No solamente ella misma se ha manifestado en los últimos tiempos como importante, sino que su reaparición y evidencia han puesto de manifiesto un conjunto de enfermedades y problemas de salud asociados, como es el caso de la desnutrición, la diabetes, el VIH-Sida, entre otras, que predisponen o agravan la situación de los enfermos.

“Según los últimos datos oficiales disponibles para la semana epidemiológica 52 del año 2016, el total de casos acumulados fue de 3817 en comparación con los 3321 del año anterior (MPPS, 2017) siendo la población más afectada la comprendida en el grupo de edad de 20 a 44 años. Estos datos deben ser estimados de acuerdo a las precisiones hechas con relación a la tabla anterior que muestra un sub registro de 100 % y más de acuerdo a las fuentes consultadas (OPS, AIPOP)”, detalló el escrito publicado por el diario Avance.

Recalca que “otro elemento que ha contribuido de manera importante en la diseminación de la enfermedad, ha sido la resistencia que ha desarrollado el agente causal frente a los antibióticos y al conjunto de medicamentos usados para tratar la tuberculosis y que ha provocado la necesidad de investigar intensivamente a fin de encontrar la manera de superar esas resistencias y elaborar esquemas de tratamiento de mayor efectividad”. 

Lo más popular