viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesSantiago de Chile regresa a aislamiento los fines de semana por nueva...

Santiago de Chile regresa a aislamiento los fines de semana por nueva ola de coronavirus

La Región Metropolitana de Chile, donde se ubica la capital Santiago, regresará a una cuarentena obligatoria los fines de semana, la cual comenzará a regir desde este 10 de diciembre, así lo comunicaron las autoridades sanitarias tras registrar un aumento de contagios de coronavirus.

Santiago de Chile tiene siete millones de habitantes, quienes entre junio y julio estuvieron apunto de colapsar los servicios sanitarios ante la crisis generada por la pandemia. Hace tres meses que la capital del país sudamericano vivía un retroceso de casos covid-19, lo que motivó a una apertura gradual de diversas áreas del comercio, de cara a las vacaciones de verano.

«En el informe de hoy se detecta un aumento del 18 por ciento en el número de casos nuevos diagnosticados en la Región Metropolitana. Dada la cantidad de habitantes, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo», afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.
Según la autoridad sanitaria, se trata de «una medida transitoria y preventiva», quienes han tomado como ejemplo la situación que se vivió en Europa donde «las segundas olas fueron mucho más graves que las primeras».

A partir del jueves, Santiago de Chile retrocederá a la fase 2 en el plan de transición a la normalidad de cinco etapas estipulado por el gobierno de Sebastián Piñera, bajo el cual se prohíben los traslados entre regiones y la circulación durante los fines de semana y los festivos, así como la apertura de negocios no esenciales durante los días de cuarentena.

Sin embargo, de forma excepcional, sí estará permitida la apertura entre semana de los restaurantes pero solo en las terrazas, informó la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell.

La medida surge justo cuando ayer el presidente de ese país, Sebastián Piñera, fue duramente criticado por no usar cubrebocas tras ser visto en un paseo por la playa, donde además pasó por alto la medida de distanciamiento social al sacarse fotos con personas que estaban en Cachagua, un reconocido sector de la zona central de Chile, al que asisten generalmente personas del estrato social alto.

Según el último reporte de las autoridades, Chile sumó en las últimas 24 horas mil 760 nuevos contagios por coronavirus, lo que elevó la cifra de infectados totales a 562 mil 142 desde que se contabilizó el primer caso el pasado marzo, al tiempo que se contaron 35 nuevas muertes alcanzando un total de 15 mil 663 decesos por covid-19

Pese al incremento de casos en Santiago, a nivel nacional, Chile mantiene una situación epidemiológica favorable desde septiembre, con tasas de positividad que no superan el 5 por ciento, lo que llevó a las autoridades a anunciar en las últimas semanas nuevas medidas de transición a la normalidad, como la apertura de fronteras a turistas.

También se anunciaron restricciones en varias ciudades de las regiones de Biobío, Araucanía y Magallanes, todas ellas en el sur del país, que hasta ahora se habían mantenido como focos aislados de la pandemia y que ahora estarán bajo cuarentena obligatoria.

La semana pasada se prorrogó el estado de excepción por catástrofe a tres meses, una medida que rige desde el pasado 18 de marzo y bajo la cual se permite decretar cuarentenas obligatorias y restringir la circulación.

Lo más popular