Estados Unidos lanzó la primera prueba sanguínea para diagnosticar esta enfermedad.
La importancia de esta prueba radica en que facilita un diagnóstico oportuno a los pacientes, pero por otra parte, existe una preocupación sobre la efectividad de esta prueba, así como el impacto emocional que se puede generar al recibir una noticia tan fuerte.
Algunos expertos independientes se muestran cautelosos debido a que los resultados clave de esta prueba aún no han sido publicados. Además, tampoco ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Actualmente, para tener un diagnóstico certero de Alzheimer, los pacientes deben presentar síntomas como la pérdida de memoria y contar con evidencia de la formación de una proteína llamada beta-amiloide, la cual, se identifica a través de una tomografía por emisión de positrones que la mayoría de las veces los seguros no cubren y en muchos casos representa un costo elevado para los pacientes.
La prueba sanguínea de C2N Diagnostics, una firma con sede en San Luis, Missouri, ya está a la venta en Estados Unidos y tiene un costo de 1, 250 dólares aunque se ofrece descuentos con base en los ingresos de los pacientes.
Por el momento, sólo los médicos pueden solicitar esta prueba y los resultados se obtienen dentro de 10 días.
Se venderá en casi todos los estados de Estados Unidos y acaba de recibir la autorización para su venta en Europa.
¿Te atreverías a realizarte esta prueba?
Cactus24 (07-12-2020)