La policía francesa comenzó este lunes nuevas búsquedas para encontrar el cuerpo de una niña desaparecida en 2003 en una propiedad en la región de las Ardenas (noreste), del asesino en serie Michel Fourniret.
Estas excavaciones comenzarán hoy lunes 7 de diciembre en el parque del castillo de Sautou, en las Ardenas. Éric Mouzin, el padre de Estelle, se debate entre la esperanza de encontrar finalmente el cuerpo de su hija y la precaución, dado «el carácter perverso» de Michel Fourniret.
Obviamente, se espera mucho de estas excavaciones. Pero al mismo tiempo, debo tener cuidado. Tengo que protegerme. No es seguro que podamos encontrar a Estelle, comenta Eric Mouzin, su padre, dividido entre la esperanza y la moderación, tras el anuncio de nuevas excavaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy lunes 7 de diciembre en Donchéry. Es en esta localidad de las Ardenas, cerca de la frontera belga, donde se ubica el Château de Sautou, que fue propiedad de Michel Fourniret de 1989 a 1991.
En octubre, la jueza de instrucción, Sabine Khéris, hizo que Michel Fourniret y su ex esposa Monique Olivier condujeran durante cinco días a diferentes lugares de las Ardenas. Esperando despertar recuerdos en este asesino en serie que finalmente admitió haber secuestrado y asesinado a Estelle Mouzin el 9 de enero de 2003, cuando regresaba de la escuela, en Guermantes (Seine-et-Marne).
¿Dónde escondió el cuerpo de la niña que tenía 9 años? Si los cinco días pasados en las Ardenas no hubieran arrojado respuestas precisas, el «ogro de las Ardenas» habría dado, sin embargo, algunas indicaciones. Según Richard Delgenes, abogado de Monique Olivier, Michel Fourniret habría indicado ciertos lugares para explorar en el parque del castillo.
«No olvidemos a la víctima»
No obstante, las excavaciones serán complicadas. El castillo está rodeado por un parque de unas quince hectáreas. Sin mencionar que después de dieciocho años, la vegetación del lugar ha cambiado mucho, señala Éric Mouzin.
Se prevé que las excavaciones duren varios días en este castillo donde, en 2004, se encontraron los cuerpos de Elisabeth Brichet, de 12 años, y de Jeanne-Marie Desramault, una estudiante de 22 años, dos de las víctimas de Michel Fourniret. Se desplegarán importantes recursos humanos y técnicos para intentar encontrar el cuerpo de Estelle. Y quizás los de otras víctimas, no excluye a Eric Mouzin, que ahora espera cualquier cosa.
Esta vez, Michel Fourniret no estará allí. Este último, cuyo estado neurológico es inconstante, es hospitalizado tras sufrir un desmayo en su celda de la prisión de Fresnes (Val-de-Marne).
Mientras espera los resultados de las excavaciones, Éric Mouzin piensa sobre todo en su hija: me imagino el susto que sintió cuando se encontró en la camioneta de este hombre durante tres horas. Siento el terror que debe haber sido suyo. Esta investigación se ha convertido en una telenovela, pero no olvidemos a la víctima.
Cactus24/07-12-2020