Pernotaron en el centro de Caracas los Yukpas, tras enfrentamiento en la noche de este miércoles con la PNB y los Colectivos, unos 250 indígenas permanecen en la Plaza Miranda cerca del Palacio de Miraflores, sin comida ni abrigos para permanecer en la calle.
Noche de amedrentamiento
La noche de este miércoles se registró una protesta de las comunidades indígenas de la etnia Yukpa en Puente Llaguno, ubicado en el centro de Caracas, dejó una persona herida por una flecha, luego de que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) procedieran a reprimir.
Los yukpas, originarios de la Sierra de Perijá, estado Zulia, viajaron desde la entidad para exigir un encuentro con Nicolás Maduro, ante la crisis que padece su pueblo a causa de la carencia de medicamentos y el abandono estatal.
4 indígenas Yukpas heridos por cuerpos de seguridad que les impiden llegar a Miraflores. Carolina Peñaranda explicó los motivos por los que exigen hablar con Maduro. pic.twitter.com/00upiJaMqy
— Beatriz Adrián (@Beadrian) November 19, 2020
Pero los ánimos se caldearon cuando los efectivos de la PNB se acercaron a la avenida Baralt con la intención de desarticular la protesta pacífica.
La comunidad Yukpa se resistió y, en medio de la trifulca, una persona resultó herida por una flecha. De acuerdo con los reportes iniciales, se trata de un funcionario policial.
Los colectivos armados formaron parte del ataque a los indígenas que llegaron a la ciudad capital.
🇻🇪Venezuela, 18 de noviembre | Situación en Puente Llaguno, Avenida Baralt, Ciudad de Caracas. Pueblos indígenas se dirigieron al lugar para manifestar debido a que no tienen medicamentos ni médicos que los atiendan en las zonas donde viven. 👇 pic.twitter.com/T62QGwhpea
— Bertilio Pérez Ch. (@SoloReportesP) November 18, 2020
Para sorpresa del Gobierno de Maduro los “pueblos originarios” como les llama en el chavismo, se presentaron en Caracas y lograron llegar hasta el centro muy cerca del Palacio de Miraflores en reclamo por el olvido oficialista que sólo enarbola la bandera de los indígenas en tiempos de campaña electoral.
Los Yukpa exigen hablar con Nicolás Maduro a raíz de la constante vulneración que reciben en contra de sus derechos.
El grupo conformado por más de 20 personas grabaron a la Policía Nacional, mientras eran amedrentados.
#Ahora en horas de las tarde un grupo de indígenas de la etnia Yukpa, luego de un largo viaje, llegan a Caracas y piden hablar con Nicolás Maduro.
Los derechos de los indígenas se han visto profundamente vulnerados y es cada vez más común verlos en Caracas pidiendo ayuda. pic.twitter.com/EMpVbOSAzZ
— Rosalí Hernández M. (@rohernandezm_) November 19, 2020
Cactus24/19-11-2020