Recientes estudios apuntan a que escuchar música es una terapia relajante que ayuda a las personas a desarrollar sus necesidades cognitivas, físicas mentales, comunicativas y emocionales para un mejor aprendizaje, contribuyendo a la salud en pacientes mayores que sufren diferentes patologías.
Algunos expertos aseguran que la aplicación terapéutica de la música puede ayudar, según los resultados de los estudios realizados, a personas con enfermedad terminal, con Parkinson o adultos mayores que han sufrido un accidente cerebrovascular.
Gema Pérez Rojo, profesora e investigadora de la Universidad CEU de San Pablo Madrid, España, experta en personas mayores, manifiesta que la musicoterapia de forma rigurosa en el ámbito metodológico y científico “aumenta los beneficios biopsicosocial, ya que incrementa la participación social, las habilidades sociales y de comunicación y emocionales (disminuye agitación, estrés y depresión), evitando comportamientos problemáticos y actúa de estímulo para la memoria y el lenguaje en personas con demencia”.
Se ha evidenciado que su eficacia podría ser una alternativa al uso de medicación y restricciones físicas, aseveró.
La profesora insistió en que “la música puede hacer que se mantengan conectados con el entorno próximo y las personas que les rodean, familiares o no”.
Cactus24: 16-11-2020
Lady Arcila