El demócrata Joe Biden apuntala su triunfo en las elecciones de Estados Unidos al conseguir finalmente 306 votos contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, según han informado este viernes medios estadounidenses.
Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), de acuerdo con varios medios entre los que se incluyen NBC y CNN.
El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, decide formalmente la presidencia de Estados Unidos.
Biden, que cosechó casi 78 millones de votos a nivel nacional, más de cinco millones más que Trump, fue declarado este viernes ganador en Georgia, donde los demócratas no ganaban desde 1992 con Bill Clinton. Esto solidificó su triunfo, después de que este jueves se anotara también Arizona, en manos republicanas desde 1996.
Trump sumó Carolina del Norte, pero no le bastó para superar la ventaja de Biden en el Colegio Electoral de 538 miembros, que decide formalmente la presidencia de Estados Unidos.
En los últimos diez días, el mandatario ha estado ausente de sus deberes presidenciales normales, sin pronunciarse incluso sobre el repunte de la pandemia, que deja más de 242.000 muertos y 10,5 millones de contagios en Estados Unidos y en los últimos días se ha propagado en cifras récord.
Encerrado en la Casa Blanca, que sólo abandonó para jugar al golf el fin de semana y para asistir el miércoles a una breve ceremonia por el Día de los Veteranos, Trump ha repetido una y otra vez en Twitter que ganó la reelección, impulsando al mismo tiempo demandas judiciales para impugnar los resultados sin pruebas significativas.
«¡Esta elección fue amañada!», tuiteó el viernes, tras anunciar que podría «intentar pasar y saludar» a sus partidarios en el mitin que prevén este sábado en Washington para respaldar sus denuncias de fraude.