jueves, marzo 28, 2024
InicioFalcónAlcalde Goitía presentó presupuesto ante ConceCarirubana

Alcalde Goitía presentó presupuesto ante ConceCarirubana

El alcalde Alcides Goitía acudió a la Cámara Municipal de Carirubana para hacer entrega del anteproyecto de ordenanza de presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio económico financiero 2021, en claro compromiso con el pueblo y la Ley.

Aunque no son definitivos los montos presentados, se hizo en acto público ante los legisladores municipales, encabezados por Jaime Barreto y el público asistente, entre ellos la contralora Milagros Hernández y la síndico procuradora Estílita Rodríguez.

De manera formal, el burgomaestre refirió que el anteproyecto presentado tiene un monto inicial de poco más de 1 billón 227 mil 600 millones de bolívares, el cual se estima llegar a billón y medio de bolívares, distribuido en la nómina de trabajadores, servicios públicos y obras, programas sociales y el mantenimiento y y la operatividad de la infraestructura del municipio.
El presupuesto inicial del 2020 tuvo un alcance de 501 millones, terminando en 691 millones de bolívares, a diferencia de éste que se ha proyectado en 1 billón 227 mil millones y al cual aún le faltan las modificaciones. Los ingresos provienen del Situado Municipal (14.64%), Situado Municipal Salarial (5-15%), Fondo de Compensación Interterritorial (0.33%) e ingresos propios (79.88%).

En cuanto a la proyección del gasto se establece que: inversión social y obras (50.52%), personal (15.17%), funcionamiento (31.25%), activos financieros y rectificaciones al presupuesto (3.06%).

Goitía resaltó en su alocución que del Tesoro Municipal existe el gran reto de recaudar el 80% de los fondos para el funcionamiento del Ejecutivo. “Es una aspiración bastante exigente donde los comerciantes y empresarios tienen la obligación de pagar los tributos, de lo cual estaremos muy pendientes que ocurra, ya que observamos que existe cierta evasión cuando los usuarios pagan en dólares”, acotó.

El mandatario municipal recordó que en el presupuesto inicial de su mandato en el 2005 el presupuesto general era de un 70% para cancelar la nómina, “lo cual tenemos bastante tiempo que hemos invertido, siendo que las obras y servicios a las comunidades se lleven más del 70 por ciento, donde nuestros vecinos y vecinas han sido los favorecidos en nuestra línea de gobierno”./Nota de prensa. 

Lo más popular