Un hombre de Edmonds enjuiciado por el asesinato de una mujer de 20 años en 1972 se suicidó justo antes de que un jurado lo declarara culpable de asesinato, dijo la policía.
El lunes, un jurado encontró a Terrence Miller, de 78 años, culpable de asesinato en primer grado, a pesar de una moción de la defensa para desestimar el caso debido a la muerte del acusado, informó The Herald de Estados Unidos.
Después de un juicio de dos semanas, Miller fue condenado por dispararle a Jody Loomis cuando estaba en un paseo en bicicleta para ver a su caballo. Un jurado deliberó el viernes por la tarde y el lunes por la mañana antes de declarar culpable a Miller en el Tribunal Superior.
Miller murió en su casa, según la Oficina del Sheriff del condado de Snohomish.
La causa oficial y la forma de la muerte serán determinadas por la oficina del médico forense del condado.
Miller no estaba tras las rejas porque pagó una fianza de $ 1 millón el año pasado. El juez le ordenó entregar las armas y había sido supervisado por una empresa privada de vigilancia electrónica domiciliaria.
“Me alegro de que pudiéramos escuchar el veredicto”, dijo el detective principal del sheriff en el caso, Jim Scharf. «Creo que fue bueno para la familia (Loomis)».
En el centro del juicio estaba el ADN en forma de semen recuperado de una bota que usó Loomis el 23 de agosto de 1972. Pasó desapercibido para los investigadores de varias agencias hasta que un técnico del laboratorio de criminalística estatal lo descubrió en 2008 como parte de un renovado esfuerzo del equipo de casos sin resolver del sheriff para resolver el crimen.
Se analizó un perfil genético algo degradado y se utilizó para descartar posibles sospechosos.
Luego, en 2018, los expertos forenses privados de Parabon Nanolabs extrajeron un perfil genético que podría cargarse en sitios web públicos de ascendencia, el primer paso en una técnica de investigación conocida como genealogía forense. Una genealogista de Oregon, Deb Stone, construyó el árbol genealógico del sospechoso basándose en el ADN, buscando un lugar donde las extremidades se cruzaran. Es la misma herramienta forense que usó la policía de California para localizar a un sospechoso en el caso de Golden State Killer.
La investigación del genealogista llevó a los investigadores a Terry Miller, un operador de equipo pesado retirado de Edmonds que dirigía un taller de cerámica con su esposa.
Un grupo de trabajo de la policía encubierta recogió las tazas de café que tiró en un restaurante. El laboratorio estatal de delitos analizó la saliva en la taza y los resultados aparecieron como una coincidencia aparente con el ADN de la bota.
Los detectives del alguacil arrestaron a Miller en abril de 2019. Su defensa mantuvo su inocencia en los argumentos finales del viernes. Miller y Loomis no se conocían.
Cactus24/12-11-2020