El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional no ha iniciado ninguna investigación sobre Venezuela, como habrían informado algunos medios.
Explicó que en esa instancia se estudian los casos Venezuela 1 sobre presuntos delitos cometidos en abril de 2017 por fuerzas de sguridad y por privados, y el caso Venezuela 2 sobre presuntos crímenes por las medidas coercitivas de EEUU desde 2014.
Aclaró que las decisiones de la CPI son complementarias a la justicia de cada país y los delitos de lesa humanidad son «espectacularmente atroces», como aquellos que se comenten en invasiones.
Agregó que tienen que ser delitos sistemáticos como los que se ven en Colombia.
En el caso de Venezuela, según dijo no se pueden tipificar estos delitos poque no se trata de ataques masivos y generalizados.
Reiteró que en Venezuela se persiguen y se sancionan las violaciones a los derechos humanos y eso fue lo que se llevó a la reciente reunión solicitada por las autoridades venezolanas ante la Fiscalía de la CPI del pasado miércoles.
El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, dijo que la reunión en La Haya fue constructiva y se denunciaron los crímenes de guerra que representan las medidas de EEUU contra Venezuela.
Cactus24 09-11-20