viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomía"Hay suficiente" diésel para abril 2021, aseguran expertos

«Hay suficiente» diésel para abril 2021, aseguran expertos

Expertos petroleros sostienen que PDVSA ha acumulado una gran cantidad de inventario de diésel, el cual podrá abastecer el mercado interno hasta abril del año 2021.

Como se recordará, recientemente el representante especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, afirmó que el gobierno norteamericano tomó la decisión de retirar una de las exenciones en su política sancionatoria contra la petrolera venezolana, al prohibir el intercambio de crudo por diésel, un mecanismo que utilizaba PDVSA para mantener a flote diversos procesos productivos del país que necesitan este insumo.

No obstante, hasta ahora el Departamento del Tesoro de EEUU no ha dado una orden expresa sobre este tema, pero algunas compañías que negociaban con la empresa estatal ya han decidido detener estas operaciones por temor a ser sancionadas.

Juan Szabo, exvicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, indicó que el diésel ha venido a Venezuela por operaciones de swaps en volúmenes muy por encima de la demanda y por lo tanto los inventarios están a plenitud o llenos.

Resaltó que en los intentos de PDVSA para arrancar las refinerías venezolanas se ha producido más diésel que gasolina, por lo que al ser «el diésel es mucho más fácil de refinar», se produjo suficiente de este combustible para cubrir la demanda nacional, que de acuerdo a otros expertos ronda los 40 mil barriles diarios.

A juicio de Szabo luego de abril de 2021 se complicarán las cosas, por lo que -señala- es necesario un cambio político para que puedan levantarse las sanciones.

Informó que ya existe un acuerdo con la empresa venezolana con sede en EEUU, Citgo Petroleum Corporation, para proveer de combustible al país.

Cactus24 (06-11-2020)

Lo más popular