Expertos coinciden en la necesidad de que la Asamblea Nacional apruebe una nueva ley Orgánica de Hidrocarburos, que ya se encuentra adelantada, que plantea entre otras cosas abrir en un 100 por ciento a la inversión privada, todas las actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos y crear la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, para articular de forma eficiente y moderna el funcionamiento y promoción de oportunidades de inversión y desarrollo de las actividades aguas arriba.
Expertos en la materia petrolera y diputados de la Asamblea Nacional participaron en el conversatorio sobre: ¿Venezuela, necesita una nueva ley Orgánica de Hidrocarburos?, organizado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo del parlamento, donde se presentaron las bondades del nuevo instrumento legal, planteada con criterio que permita masificar la producción de petróleo y gas.
Inició el debate el presidente de la instancia parlamentaria el diputado por el estado Zulia Elías Matta, quien hizo un recuento de los 100 años de la industria petrolera, refiriendo que, la primera ley de Hidrocarburo se inició en el año 1920, luego la de 1943, época en que hubo un crecimiento de la producción de petróleo importante, llegándose a producir unos 3 millones 400 mil barriles diarios aproximadamente. Luego comenzó a decaer cuando salieron las concesionarias y se anunció la nacionalización del petróleo. “Allí se inició un nuevo período de la Industria manejada directamente por el estado”.
Relató que se dio otro crecimiento interesante, con el tema de la apertura petrolera y se alcanza a producir los 3 millones 300 mil barriles diarios, todo esto fue posible con la ley de 1943, que estuvo vigente hasta 2001, cuando Chávez con su concepción del socialismo del siglo XXI, aprobó una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos mediante una Ley habilitante.
” Allí comenzó parte del drama que hoy está viviendo el país. Una ley muy estatista, la intervención del estado estaba en todas las facetas, se hizo una ley a capricho de ellos, y se tomaron decisiones que les dieron cada vez más poder, por ejemplo, en el 2006 obligaron a todas estas empresas a ir al proceso de modelos de empresas mixtas, luego promulgaron la Ley de Mercado Interno en el 2008, la de petroquímica, es decir fueron estatizando cada vez más el tema de los hidrocarburos, por eso la caída abrupta de la producción”, dijo Matta.
Aseguró que las dos veces que Venezuela ha tenido una pendiente positiva de crecimiento de la producción petrolera ha sido fundamentalmente producto de la inversión privada. “Se producían alrededor de 3 millones 329 mil barriles de petróleos diario, cuando el señor Chávez llegó a Miraflores en diciembre de 1998.
“Hoy lamentablemente estamos produciendo 397 mil barriles diarios aproximadamente, una caída aproximadamente 2 millones 932 mil barriles que se han dejado de producir. Eso representa una catástrofe, porque fueron más de 43 mil millones de dólares aproximadamente que dejaron de ingresar al país.
Recordó que en 1998 Venezuela parecía un gigante ante sus vecinos de Brasil que producía aproximadamente 975 mil B/D y Colombia 747 mil, mientras que Venezuela estaba produciendo 3 millones 329 mil B/D, hoy Brasil es el gigante que produce 2 millones 755 mil barriles y Colombia 732 mil, por encima de Venezuela que solo llega a 393 mil B/D.
Habló sobre la caída de los taladros que están en cero, hay un solo taladro funcionando que es de gas. “Esto demuestra el estado desastroso en que se encuentra la Industria petrolera.
Tuvieron dos booms petroleros más grandes de la historia de Venezuela”.
Precisó que el primer boom petrolero se dio entre el año 2004 y 2008, se generaron 290 mil 968 millones de dólares, luego vino otro boom petrolero del 2011 al 2014, se generaron 339 mil 034 millones de dólares. “Es decir entre los dos booms Venezuela recibió alrededor de uno 630 mil 002 millones de dólares, y sin embargo el país está en un estado catastrófico y destruyeron la Industria Petrolera”.
Afirmó que a Venezuela le ingresaron por exportaciones petroleras 984 mil 913 millones de dólares de los cuales solo al Banco Central de Venezuela Ingresaron 474 mil 903 millones de dólares, el resto 510 mil millones, fueron manejados directamente por PDVSA.
Sostuvo que el modelo petrolero que implantó el socialismo del siglo XXI ha sido un total fracaso, que, a pesar de dos booms petroleros más grandes en los últimos 20 años en Venezuela, la industria petrolera está “destartalada”.
“Los que da es vergüenza, un país con más de 100 años de experiencia y formación petrolera y estos son los resultados que tenemos. Por eso estamos discutiendo la necesidad de una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, en la que han trabajado un amplio equipo de expertos en la materia y construir una ley que tenga el mayor consenso posible y va a beneficiar al país”.
Cambiar el modelo estatista
El presidente de la Junta Ad Hoc de PDVSA, Luis Pacheco, inició su intervención afirmando que el petróleo en el mundo y particularmente en Venezuela tiene impacto políticos, económicos y sociales muy importantes.
La creencia de que el estado se debe reservar para sí la Industria de los Hidrocarburos y conducirla como empresario es un error, después de 100 años del reventón del pozo Barroso número 2 y 45 años después de la nacionalización del petróleo se continúa con la idea y el concepto que demostrablemente ha fracasado.
No obstante, aseguró que el país tiene una nueva oportunidad de corregir los errores y construir un modelo que se adapte a la Venezuela que nos toca construir sobre la ruina que ha dejado el chavismo.
“Tenemos que tener una base de recursos, una condición necesaria. El petróleo y el gas no producido vale cero. El estado como empresario siempre entrará en conflicto entre su agenda política y las decisiones empresariales que una industria debe tomar, lo que hace el sistema ineficaz e ineficiente. La inversión de hidrocarburos es muy alta y de alto riesgo debe ser gestionada por operadores privados nacionales e internacionales que son los que tienen la competencia técnica requerida”.
Agregó que es posible diseñar una estructura legal y fiscal que incentive la inversión a riesgo de las operadoras privadas, pero al mismo tiempo sirvan para poder capturar de manera equitativa las ganancias y salvaguardar la sostenibilidad de lo acordado.
“Se puede estructurar el sector de tal manera que haya una diferenciación entre aquel que genera la política, el que regula la industria y el que invierte y opera la industria. Este esquema con variantes ha sido exitoso. Tener un adecuado marco legal es necesario, pero no es suficiente “aseguró el experto Pacheco.
Sostuvo que para la recuperación de la industria petrolera se necesitan 150 mil millones de dólares en los próximos 10 años. “El modelo que tenemos en donde el estado se reserva la actividad a través de una empresa estatal hace que esa recuperación sea inviable”.
En ese sentido destacó que es fundamental cambiar el modelo estatista actual por un modelo abierto al capital privado y eso requiere de cambios sustantivos en la estructura legal y fiscal que lo que ha traído es ineficiencia y corrupción.
Finalmente dijo que el proyecto legal que se tiene hoy sobre la mesa es perfectible, que tiene los conceptos fundamentales para hacer de esa ley una legislación moderna, por lo que es responsabilidad de los profesionales realizar las modificaciones que correspondan.
“Un cambio de ley que no vaya asociado a una transformación en la manera como nos relacionamos con esta industria, nos migre del estatismo a un empoderamiento amplio y de la sociedad, sería una aprobación pírrica, de corta vida, la historia no nos perdonaría perder esta última oportunidad”, sentenció Luis pacheco.
La flexibilidad del marco fiscal ha sido una de las debilidades históricas
El experto petrolero y economista de la Latin American Energy Policy en Banker Institute, Francisco Monaldi, necesitamos un marco institucional y una visión de largo plazo, las inversiones deben ser de una maduración que puede durar 30 años generando ingresos y los horizontes políticos de largo plazo lo que hacen es destruir el potencial de desarrollo de largo plazo.
“Para eso tenemos que tener un marco institucional que en lo posible de credibilidad y estabilidad. Una ley que tenga unos elementos esenciales, no hay ley perfecta. Los elementos centrales, sensibilización del marco fiscal y contractual para que los diversos campos del país y las diversas provincias petroleras se puedan desarrollar y sean adoptadas las condiciones contractuales y fiscales a la potencia, desarrollo de esos campos”.
Agregó que un elemento central es la creación de una agencia regulatoria independiente. Debe haber en la transición herramientas en la ley para que las empresas mixtas existentes puedan rápidamente restablecer la actividad de producción y hacer inversiones con un marco institucional claro y que le permita controlar su flujo de caja y claridad sobre la rentabilidad de los proyectos.
Por último, sostuvo que la flexibilidad del marco fiscal ha sido una de las debilidades históricas de los modelos latinoamericanos en el sentido de que muchos países como la Venezuela de la ley del 2001, tenía una regalía fija que se aplicaba a todos los proyectos independientemente de su rentabilidad y que no se adaptaba si subía el precio del petróleo o bajaba.
Calificó este punto de muy importante en la visión de la ley, porque la principal fuente de flexibilidad va a venir por la parte de ventajas especiales que ocurren en la licitación y en los contratos. Considera que tiene que haber instrumentos, sobre todo, si se elimina la ley de contribuciones especiales a precios extraordinarios.
“Tiene que haber herramientas que permitan esa flexibilidad que cuando suba el precio del petróleo aumente la participación del Estado. No podemos equivocarnos y crear un marco institucional que no se adapte a esas diversas circunstancias”, precisó Monaldi.
Aspectos de la nueva ley orgánica de Hidrocarburos
Finalmente, el diputado Luis Stefanelli explicó y dio a conocer los aspectos más importantes del nuevo proyecto de ley, que tiene como objetivo fundamental masificar la producción de petróleo y gas de manera económicamente rentable y sin inversión pública. Agregó que es imprescindible aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos en Venezuela.
Explicó que el nuevo instrumento se abre en un 100% a la inversión privada, todas las actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento y mercadeo del petróleo y el gas natural, sin menoscabo de que el Estado también pueda realizar dichas actividades con o sin participación privada.
La cadena de valor del negocio de los hidrocarburos se segmenta en tres grandes fases: actividades aguas arriba, actividades intermedias y actividades aguas abajo. Las actividades iniciales (aguas arriba) se denominan actividades delegadas en cumplimiento del Artículo 302 de la Constitución Nacional. Las Actividades Delegadas podrán ser realizadas mediante cualquier modalidad contractual que maximice el aprovechamiento de los hidrocarburos. Los contratos tendrán una duración de 30 años, con una prórroga de 10 años.
Otro de los aspectos que resaltó el diputado Stefanelli fue lo relativo al régimen económico del marco fiscal, en el que se establece Se establece la regalía en 16, 2/3 por ciento calculada en base a una fórmula con ajuste variable la cual será incorporada en los términos y condiciones a ser aprobados por la AN.
“No pasan todos los contratos por la Asamblea nacional, pasan las referencias bajo las cuales se van o a licitar o a recibir ofertas o inclusive asignaciones directas que son posibles en el marco de la ley”.
Señaló que también se establece la posibilidad de reducir la regalía, hasta un 1%, para garantizar la viabilidad comercial de los proyectos, que pueden ser restituidas una vez que la economía del proyecto lo permita, pero puede venir un incremento en la medida que se haya amortizado la inversión.
“Se sustituye el Impuesto Superficial por la tasa por el uso del subsuelo, esta tasa va a dar integra, directamente a la Agencia venezolana de Hidrocarburos, dejo de ser un impuesto y se convirtió en una tasa, queremos darle cierta autonomía a la Agencia”.
Resaltó entre otros aspectos que se crea la Agencia Venezolana de Hidrocarburos con el propósito de articular en forma eficiente, moderna, bajo criterios técnicos, con personal meritocrático y absolutamente independiente, el funcionamiento y la promoción de oportunidades de inversión y desarrollo de las actividades aguas arriba.
“Los municipios no podrán gravar las Actividades Delegadas, así como tampoco las actividades de transporte y almacenamiento de los hidrocarburos en su estado natural, ni afectar la sostenibilidad financiera a las actividades económicas de las empresas. Se eliminará el “Shadow Tax y el ISLR se está proponiendo que se eliminen los artículos que generan excepciones, de aplicación de los hidrocarburos para dejarlos como una actividad normal que pagaría un máximo de un 34%”.
Participó que se crea la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, con el propósito de articular en forma eficiente, moderna, bajo criterios técnicos, con personal meritocrático, con carrera administrativa con absoluta autonomía de funcionamiento y la promoción de oportunidades de inversión y desarrollo de las actividades aguas arriba.
“La AVH va a regular y administrar desde punto de vista en términos legales, de aguas arriba y las intermedias para que no haya ninguna dificultad en el desarrollo de cualquier ´proyecto en cuanto a su disposición y transporte y terminales donde quiera que vaya a ir ese producto.
Explicó Stefanelli que la agencia contará con un Directorio de 5 miembros, compuesto por; un representante del Ministerio con competencias en Hidrocarburos, un representante del Ministerio de Planificación y tres independientes, que serán escogidos por el presidente de la República, durarán 5 años en sus cargos, renovables por 1 vez. Se establecen los requisitos para ser miembro del Directorio en la Ley.
“La AVH tendrá una Dirección Ejecutiva compuesta por seis Vicepresidencias para el manejo de sus actividades y responsabilidades, el Presidente Ejecutivo participará en igualdad de condiciones con los demás votos en las decisiones aprobadas por la Dirección Ejecutiva”.
Cactus24/06-11-2020