Falcón registró el pasado sábado 31 de octubre el pico más alto de contagiados por la Covid-19 con 82 nuevos casos en 11 de sus 25 municipios. Y ayer, sumó tres casos más.
Sin embargo, para los paraguaneros hay una preocupación mayor y es la dificultad para comprar los alimentos.
La tambaleante economía del país golpea el bolsillo de los falconianos, quienes deben recorrer varios comercios del casco central de Punto Fijo para conseguir los alimentos a mejores precios y rendir los bolívares que apenas les alcanza para unos cinco a seis productos básicos.
María Zavala, habitante de Punto Fijo, explicó que este año ha sido “sumamente difícil”, ya que los precios de los productos cada día aumentan más y un sueldo no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias.
“El salario mínimo ya no alcanza ni para una Harina Pan. El venezolano debe valerse de los rebusques para poder comprar algo con qué alimentar a la familia”, manifestó.
Zavala agregó que antes se ayudaba con las remesas que enviaban familiares en el exterior, sin embargo, con la pandemia esta opción se ha dificultado.
De igual manera, los paraguaneros de los municipios foráneos a Carirubana también acuden al casco central de Punto Fijo para hacer las compras.
Tal es el caso de Eduardo Hernández, quien sale desde Moruy cada semana para hacer compras en el mercado municipal.
“Hacer mercado ya se ha convertido en una misión de riesgo de contagio, pues no solo nos exponemos en los establecimientos, en la calle, sino también en el transporte público, ya que son pocas unidades las que hay y debemos abordar las que estén disponibles”, destaca.
Además, en las paradas de transporte público también se observan aglomeraciones, principalmente en las horas pico.
“Tratamos de llevar el tapabocas y confiados en la protección de Dios. Tanto la pandemia como los precios de los productos, que cada día aumentan más, nos generan tanta incertidumbre y estrés, pero seguimos haciendo todo el esfuerzo para seguir adelante”, confesó Hernández.