El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles «procedente» solicitar a Estados Unidos la extradición de Clíver Alcalá Cordones, un general en retiro acusado de participar en la organización de una fallida incursión armada en Venezuela.
La Sala de Casación Penal del TSJ «declaró procedente la solicitud de extradición» de Alcalá «para ser juzgado en territorio venezolano por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración» contra el presidente Nicolás Maduro, señaló un comunicado de la corte.
El general retirado, que rompió con el chavismo en 2013, es acusado por el gobierno de Maduro de haber planificado una frustrada incursión marítima en mayo pasado, caso por el cual dos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión acusados, entre otros delitos, de terrorismo.
Alcalá también sería enjuiciado por «traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación (para delinquir)», señaló el texto del TSJ.
Pocos días después, se declaró no culpable ante un juez federal de Nueva York en una audiencia por Skype.