martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesComisión mixta invita a Guaidó a toma de posesión de Luis Arce...

Comisión mixta invita a Guaidó a toma de posesión de Luis Arce en Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió un nuevo comunicado este viernes para aclarar que esa instancia no es la que define una lista de invitados para la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, el próximo 8 de noviembre, sino que envía lo que determina la comisión de Transmisión de Mando Presidencial.

La aclaratoria se hizo luego de conocerse la extensión de una invitación al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, para que asista a la toma de posesión de Arce.

La misiva con membrete de la Cancillería boliviana, que circuló en las redes sociales y que está firmada por la canciller, Karen Longaric, enfatiza que la presencia de Guaidó “fortalecerá aún más los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia”.

Al parecer, y de acuerdo a expertos en Relaciones Exteriores, este tipo de comunicaciones es consultada entre el gobierno saliente y el entrante, por lo que según Punto de Corte, la administración de Arce -quien fue ministro de Economía de Evo Morales- sí está de acuerdo con invitar al parlamentario venezolano y al que el gobierno de la saliente Jeanine Añez reconoció como mandatario interino, reseñó Tal Cual.

A la toma de posesión de Arce no fueron invitados ni el expresidente Evo Morales ni el presidente Nicolás Maduro.

La canciller Longaric explicó vía comunicado que el veto a Morales obedece a que “ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”, aunque en una declaración anterior, declaraba que en efecto sí estaría presente en la toma de posesión.

También indicó que no se invitará a Maduro, “puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela”, reseña VOA.

Cactus24 (30-10-2020)

Lo más popular