viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesTribunal: Comandos israelíes estaban listos para actuar en Operación Gedeón

Tribunal: Comandos israelíes estaban listos para actuar en Operación Gedeón

Dos pelotones de comandos israelíes estaban listos para participar en la llamada Operación Gedeón, proyecto militar destinado al descabezamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Según la sentencia N° 89 emitida por la Sala Penal del Tribunal este jueves mediante la cual solicita a Colombia la entrega a Venezuela de tres militares y dos civiles, señalados de tomar parte en la Operación Gedeón.

En la sentencia se describe paso a paso el planeamiento y ejecución de dicho plan, el cual fue lanzado el pasado 3 de mayo en Macuto (La Guaira) con el financiamiento de organizaciones “de extrema derecha nacionales e internacionales”, refiere el expediente.  

La Operación Gedeón fue planeado desde Colombia con la asesoría de los Servicios Especiales de EEUU y la participación activa de militares desertores que se encuentran protegidos en territorio colombiano y estadounidense, entre ellos los mayores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Carlos Alberto Marcano Vásquez, Juven  José Sequea Torres, Juvenal Sequea Torres, capitán Antonio José Sequea Torres, los capitanes (reserva activa) Víctor Alejandro Pimienta Salazar, José Manuel Ramos López, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera e Iván Antonio Simonovis Aranguren. Estos dos últimos están residenciados en los EEUU.  

La Sala Penal aprobó solicitar en extradición a Colombia a los hermanos Juven y Juvenal Sequea, así como a Simonovis. Precisamente en el cuerpo de esa sentencia, es donde aparece la referencia a los comandos israelíes.   

Los planes previstos por los cabecillas de la Operación Gedeón, se llevarían a cabo mediante dos líneas de acción, una militar, dirigida y planificada por el capitán Antonio José Sequea Torres. Esta línea comprendía ataques a unidades militares como elemento distractor para los órganos de seguridad de Estado, “a fin que los conlleven al desgaste para materializar una operación principal militar que tendría los siguientes objetivos: liberación de MG. (RA) Miguel Rodríguez Torres y posterior traslado a la sede principal del Sebin, para articular el control de ese organismo de inteligencia; liberación de GJ. (RA) Raúl Isaías Baduel, así como el asalto al edificio principal de la Dgcim, alteraciones del orden público”, reseña la sentencia.  

Cactus24 (24-10-2020)

Lo más popular