El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este viernes que mientras los polos políticos “se mantienen en conflicto, aún justificado, la población pierde interés en ellos “.
A través de su cuenta en Twitter el analista explicó que “los líderes de la oposición y chavistas caen en popularidad y sus instituciones (de lado y lado) no superan 20% del respaldo nacional: Desinstitucionalización real y perceptual del país”.
Sólo el 11% de la población cree que “se producirán cambios políticos en los próximos tres meses y apenas una cuarta parte de los venezolanos preserva la esperanza de cambio para el próximo año”.
“Sin esperanzas, la disposición de lucha es infinitamente menor que la de huida y habituación. La población masiva resulta mucho más sofisticada que sus líderes “, puntualizó.
Luis Vicente León detalló que la mayoría de los venezolanos “no va a votar (56.8%) o no sabe (8%), pero hubiera preferido luchar y negociar por el voto y sus condiciones (49,2%) que un llamado (pasivo) a la abstención (29,8%)”.
“Se comete un error grave al ‘interpretar’ la opinión pública a través de las posiciones de los chavistas (12%) o los opositores (23%). Casi dos tercios de la población (62%) se define a sí mismo ‘ni chavista ni opositor’ y determina la posición mayoritaria del país”, explicó.
Resaltó que los no alineados, “que representan dos tercios de la población, rechazan a Maduro y desean mayoritariamente cambio de Gobierno, a quien responsabilizan de la crisis. Pero no se conectan con la oferta de la oposición, desconfían del éxito de abstención y rechazan contundentemente las sanciones económicas”.
Cactus24 (23/10/2020).