viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesCIDH otorga medidas cautelares a 12 mujeres con cáncer de mama en...

CIDH otorga medidas cautelares a 12 mujeres con cáncer de mama en Venezuela

12 mujeres con cáncer de mama en Venezuela fue tomada como prioridad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que anunció el lunes la concesión de medidas cautelares para estas féminas.

En un comunicado, la CIDH informó de su decisión, “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

En virtud de la Resolución 68/2020, aprobada el 14 de octubre, la entidad regional solicitó al Estado venezolano “que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las beneficiarias”.

Para ello, la CIDH pidió la adopción de las medidas inmediatas que posibiliten “el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por las y los profesionales de salud correspondientes”.

En declaraciones a la Voz de América, Bolivia Bocaranda, directora de Senos Ayuda, -una de las principales ONG que monitorean los casos-, explicó cómo la situación de las pacientes con cáncer de mama se vuelve más vulnerable, debido a la crisis que vive la nación y se convierte en un viacrucis.

Es conseguir los medicamentos, es reunir el dinero para poder pagarlos, es una situación muy dolorosa“, expuso Bocaranda.

La CIDH argumentó que su petición de protección está basada “en el contexto de escasez y desabastecimiento de medicamentos, insumos, material y tratamiento médico que enfrenta el Estado”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en octubre de cada año el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con la intención de “aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”./VF.

Cactus24 (20-10-2020)

Lo más popular