Los vaporizadores que contienen nicotina son más efectivos para ayudar a las personas a dejar de fumar que los parches o el chicle y más seguros que los cigarrillos, aunque se necesita más evidencia sobre sus posibles impactos a largo plazo, mostró el miércoles una nueva revisión de datos.
Los hallazgos, de una revisión que incluyó evidencia de 50 estudios en el mundo, sugieren que el vapeo podría aumentar la cantidad de personas que dejan de fumar.
“Ahora hay evidencia de que es probable que los cigarrillos electrónicos con nicotina aumenten las posibilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con el chicle o los parches de nicotina”, dijo Jamie Hartmann-Boyce, experta del Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco que codirigió la publicación.
La revisión fue realizada por Cochrane, una organización que reúne las mejores investigaciones científicas para ayudar a evaluar la efectividad relativa de las intervenciones de salud.
Los cigarrillos electrónicos han existido durante aproximadamente una década y su popularidad aumentó significativamente en los últimos años. A diferencia de los chicles y los parches, imitan el hábito de fumar cigarrillos, porque son de mano y generan vapor.
La Organización Mundial de la Salud dice que el tabaco mata hasta la mitad de todos sus consumidores, registrando una cifra de muertos de más de 8 millones de personas al año.
Una publicación de Cochrane de 2016 también encontró que los cigarrillos electrónicos tenían más probabilidades de ayudar a los fumadores a dejar de fumar que los parches de nicotina o el chicle, pero la evidencia disponible en ese momento era más escasa.
Una serie de lesiones pulmonares y muertes relacionadas con el vapeo en Estados Unidos el año pasado instaló la discusión sobre el vapeo y los cigarrillos electrónicos y provocó la prohibición de algunos tipos de productos.
Pero el brote no se relacionó con los vaporizadores que contienen nicotina y pareció estar menguando a fines del año pasado, a medida que aumentaba la evidencia de que el acetato de vitamina E, un agente de corte utilizado en los vaporizadores de marihuana, podría estar detrás de los casos.
El equipo de Cochrane dijo que en esta revisión no encontró clara de daños graves causados por cigarrillos electrónicos que contienen nicotina, aunque señalaron que la evidencia es incierta debido al número relativamente pequeño de estudios.
“El consenso científico sostiene que los cigarrillos electrónicos son considerablemente menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, pero no están libres de riesgos”, dijo Hartmann-Boyce.
John Britton, profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Nottingham, dijo que la publicación era “completa” y dio “una confirmación definitiva de que los cigarrillos electrónicos ofrecen a los fumadores un medio eficaz para dejar de fumar”.
Cactus24 14-10-20