jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaBajada de la Virgen de la Chiquinquirá se realizará de manera virtual

Bajada de la Virgen de la Chiquinquirá se realizará de manera virtual

Como es tradición, el último sábado de octubre será la bajada de la Virgen de la Chiquiquirá, patrona de los zulianos, pero esta vez su pueblo lo podrá vivir de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19.

El párroco de la Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nedward Andrade, informó que estas fiestas en homenaje a la Chinita, que se inician con la bajada de su nicho desde el próximo sábado 31 de octubre, serán inéditas debido a la pandemia que ha golpeado a la humanidad y a cuyo virus no se le puede perder temor.

El sacerdote dio a conocer que la bajada será en horas de la tarde, la misa será oficiada por monseñor José Luis Azuaje y la reliquia no saldrá esta vez en procesión, en acatamiento a las medidas de bioseguridad; sin embargo en días posteriores saldrá a recorrer Maracaibo y varios municipios de la entidad en su María Móvil.

Una de las actividades de la festividad chiquinquireña, cuyo lema es Chiquinquirá, cuida con afecto maternal a este mundo herido, será el sobrevuelo por la capital zuliana a bordo de un helicóptero, desde donde ´´bendecirá a sus devotos y se esparcirán rosas y agua bendita´´, refirió Andrade.

Una de las tradiciones es el estreno de mantos, el presbítero de la Basílica informó que uno es La Campeona de la Salud, como la llama también su pueblo; otro en veneración al próximo beato José Gregorio Hernández y un tercero en homenaje al personal sanitario que ha estado en la primera línea de batalla, combatiendo el coronavirus.

Indicó que se tiene previsto un día, que será dado a conocer oportunamente, en el que la Tablita será expuesta en la puerta del templo para que sus devotos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, puedan tener ese anhelado reencuentro de amor y fe.

«Sin duda alguna esta pandemia nos ha exigido sacrificios e impuesto retos. Causa dolor ver cerrada la Basílica Santuario. Será un gran impacto ver una plazoleta de San Juan de Dios vacía el día de la Bajada, pero sé que nuestro pueblo ha comprendido que debemos cuidarnos y conservar la salud. (…) Nuestra Basílica permanecerá cerrada, pero activa en sus redes. (…) Solo ceremonias puntuales tendrán presencia de aquellas personas necesarias para que las ceremonias sean transmitidas a todos los feligreses», refirió el párroco.

N/P: Cortesía 

Cactus24/14-10-2020

Lo más popular