En India, donde multitudes admiran al presidente Trump, un agricultor rural lo adoraba como a un Dios, rezando cada mañana a una estatua de tamaño natural del Sr. Trump en su patio trasero.
El jefe de su aldea dijo que el joven agricultor, Bussa Krishna, se había sentido atraído por las «maneras sencillas y el discurso franco» de Trump.
Cuando Trump anunció que había dado positivo por el coronavirus, devastó a Krishna. El agricultor publicó un video entre lágrimas en Facebook, en el que decía: “Me siento muy triste de que mi dios, Trump, haya contraído el coronavirus. Les pido a todos que oren por su pronta recuperación ”.
Dejó de comer para mostrar solidaridad con el sufrimiento de su ídolo por Covid-19, dijo su familia. Cayó en una profunda depresión. El domingo murió de un paro cardíaco.
La devoción del Sr. Krishna lo había convertido en una celebridad menor en su país y fue objeto de titulares nacionales. Su muerte fue noticia en toda la India.
Uno de sus primos, Vivek Bukka, dijo que el Sr. Krishna estaba en buena forma física y no tenía problemas de salud ni antecedentes de enfermedad cardíaca. No hay evidencia que vincule la muerte del Sr. Krishna con su ayuno.
No hay indicios de que la Casa Blanca o Trump, quien dijo que se había recuperado del virus y se sentía «poderoso» después de ser tratado con un cóctel de drogas, conociera a su mayor admirador en India.
Krishna, un granjero viudo de unos 30 años que vivía en la aldea de Konne en el estado sureño de Telangana, había sido un devoto de Trump durante unos cuatro años.
El medio estadounidense The New York Times reseña que el hombre se convirtió en fanático cuando el presidente se le apareció en un sueño, dijeron sus familiares, y predijeron que la escuadra nacional de cricket de India vencería a su archirrival, Pakistán, en un partido al día siguiente.
India ganó, «y desde ese día comenzó a adorar a Donald Trump», dijo Vivek, primo de Krishna.
“Al principio, todos en la familia pensaron que estaba mentalmente perturbado, pero siguió adelante y finalmente todos se recuperaron”, dijo Vivek.
El agricultor admiraba profundamente al presidente como líder, dijo Vivek, de 25 años, que vive cerca de la ciudad sureña de Hyderabad. Los vecinos no sabían mucho sobre la política estadounidense y no tenían opinión de Trump, agregó. Pero como el Sr. Krishna era un gran admirador, abrazaron su causa como una cortesía, incluso si les pareció un poco extraño.
A medida que se intensificó la devoción de Krishna por Trump, comenzó a ayunar todos los viernes y encargó la construcción de un santuario en su patio trasero con la estatua de tamaño natural, dijo Vivek. Lo adoró con rituales hindúes durante una o dos horas cada mañana, como se puede hacer cuando se reza a Krishna, Shiva, Ganesha u otros dioses en el panteón hindú.
Un video del Sr. Krishna que ha circulado ampliamente en línea lo muestra realizando un ritual de oración, o pooja, ante un altar que sostiene una foto del Sr. Trump. En otro, usa una camiseta que dice «Trump» en letras mayúsculas blancas mientras vierte agua sobre la cabeza de la estatua, que lleva una corbata roja y una guirnalda de flores frescas, y levanta el pulgar.
El Sr. Krishna, hizo un valiente intento de encontrarse con su ídolo. Viajó a la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi antes del viaje de Trump a India en febrero para tratar de concertar una reunión, dijo Vemula Venkat Goud, el jefe de la aldea de Krishna.
“Es realmente triste que su sueño nunca se haya hecho realidad”, agregó.
El Sr. Krishna mantuvo la fe hasta el final.
Cuando se enteró del diagnóstico de Covid-19 de Trump, se encerró en su habitación, dijo Vivek. “Tratamos de obligarlo a comer, pero apenas comió nada”, dijo.
El domingo, el Sr. Krishna se desmayó y sus familiares lo llevaron al hospital. Fue declarado muerto a su llegada. Al Sr. Krishna le sobreviven sus padres y su hijo de 7 años.
El jefe de la aldea dijo que sus vecinos estaban discutiendo la mejor manera de mantener el santuario Trump de su vecino.// (Información de New York Times).
Cactus24/14-10-2020