Este martes el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Montoya, en un derecho de información solicitó a la Comisión Permanente de Contraloría abrir una investigación sobre varios casos de corrupción internacional donde se encuentra el nombre de Venezuela y uno de ellos es el referente al Banco Barnett Capital Bank propiedad de los venezolanos Rodrigo Fernando Tinoco y Carlos René Colomidio Finol, situado en la isla Dominica en el mar Caribe, según nota informativa del Centro de Comunicación Nacional.
El parlamentario indicó que la información se desprende de un trabajo de investigación realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativo conocida con sus siglas en inglés como ICIJ.
Montoya señaló que la entidad bancaria Barnett Capital Bank fue socia del Banco Davos, en el país Antigua, el mismo banco donde se demostró a través de investigaciones que Juan Méndez, ejecutivo de Pdvsa recibió 5 millones de dólares para facilitar el manejo a Francisco Illarramendi del Fondo de Pensiones de los extrabajadores de la empresa petrolera, “caso que ya conoce este parlamento”, acotó.
“En este pequeño banco Pdvsa mandaba a depositar dinero por ejemplo, de la demanda que hizo Energy Coal Spa, empresa italiana que trato de vender el Coque a cambio de la construcción de viviendas en Los Valles de Tuy, pero esta se encarga es de la extracción y venta de carbón y de energía sólida”, dijo.
Otro de los casos expuesto por el diputado, fue el referente al banco Meinl Bank en la isla Antigua, “un banco extraño que compró Odebrecht para pagar sobornos y es donde se llega al nombre de Luis Eduardo Roche, que a través de sus testimonio se demuestra la participación en la corrupción venezolana. Gracias a esa investigación, se descubre el pago de comisiones que le hace Luis Delgado al exministro Haiman El Troudi o para su grupo familiar en Suiza, a través de este banco”, indicó.
Cactus24/ 13-10-2020