jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaBCV prohíbe uso de cuentas en dólares en bancos venezolanos

BCV prohíbe uso de cuentas en dólares en bancos venezolanos

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una circular dirigida al sector bancario ordenando el “cese inmediato” de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes “que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas” en Venezuela, “con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”.

Con esta medida, se cierra la puerta al uso de tarjetas de débito o crédito para el pago directo en divisas en el sistema bancario venezolano en todo tipo de transacciones.

El ente emisor sostuvo que el pago en divisas en los bancos venezolanos “se considera retiro en efectivo de una cuenta a otra, en atención a la falta de actuación de un corresponsal en el exterior en la transacción, operación esta última que no está autorizada”.

Asimismo, el BCV afirmó que no ha “autorizado” a ninguna empresa para “operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera”, en lo que parece ser una referencia a los servicios de pago internacionales que se han popularizado en Venezuela como AirTM.

La entidad financiera aclaró que la norma va dirigida contra las transacciones efectuadas por medios de pago no autorizados como billeteras digitales y páginas web, a través de las cuales se hacen operaciones que el BCV no controla.

Es legal que una persona venga con una tarjeta de crédito del extranjero, pague sus consumos y a los comercios les acrediten el pago en bolívares al tipo de cambio oficial. El banco que posee el punto de venta debe declarar al BCV las divisas que recibe, en consecuencia, proveniente del banco corresponsal aliado de Visa o Mastercard, cuyo uso se podrá realizar con la autorización expresa del ente emisor; por ejemplo, para su venta en las mesas cambiarias.

Cactus24 (10-10-2020)

Lo más popular