El fiscal de la República, Tarek William Saab, reconoció la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación con la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, ocurrida el 29 de junio de 2019.
El titular de la acción penal destacó que la institución “volverá a conocer del expediente en las próximas horas para precalificar de la manera más contundente sobre este caso que, en su momento, conmocionó a la opinión pública y significó una violación a los derechos humanos”, expresó Saab.
“Ahí se demuestra que existe un estado de derecho; cuando apela la defensa, sube al órgano correspondiente que tomó la decisión y por tanto el Ministerio Público, instruido y notificado, actuará como corresponde para castigar y sancionar estos hechos con base a lo que establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Saab.
Este pronunciamiento se realiza horas después que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente el avocamiento en la causa contra los acusados por el caso del capitán de corbeta Acosta Arévalo, a razón de lo cual se declaró la nulidad de la acusación presentada por los fiscales del MP contra los implicados. El tribunal también ordenó la reposición de la causa a la fase en la cual el MP, dentro de los 30 días siguientes contados a partir de la notificación, presente nuevo acto conclusivo.
Sin embargo, el fiscal no se refirió al caso del concejal Fernando Albán, en el que también fue anulada la acusación y se procederá a una nueva calificación de hechos.