Un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19), la Sputnik V, llegó el viernes a Venezuela, primer país de la región que participará en la fase 3 del desarrollo clínico de ese fármaco.
Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), institución que desde agosto ha alertado que no consideran conveniente que pacientes venezolanos formen parte del estudio, reiteró que desconocen la seguridad de la vacuna.
En este contexto indicó que la vacuna no tiene “precalificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, por lo que la considera “riesgosa” por no tener resultados de otras fases.
“Al no tener una clara evidencia de la seguridad con la cual se están produciendo los resultados de esta vacuna, desde la OMS para abajo en el gremio científico mundial hay dudas y mucho escepticismo en relación con esta vacuna”, reiteró.
El presidente de la SVPP dijo que, al no tener resultados previos, esta etapa de experimentación es más riesgosa.
El especialista destacó la “opacidad” que rodea a la vacuna ante la escasa información divulgada por el gobierno ruso y sostiene que desconocen quienes serán las personas que en Venezuela participarán en el estudio.
“Hemos hecho llamados de alerta al gobierno nacional, que digan públicamente, cómo debió haber dicho el gobierno ruso, los factores de seguridad que se han desarrollado durante esta etapa de experimentación de la vacuna Sputnik V”, añadió.
El experto subrayó que “no están en contra de ninguna vacuna porque es una esperanza que puede haber en la población para tratar de frenar la academia”, pero ratifica que la comunidad científica necesita toda la información necesaria sobre la vacuna.
Diez preguntas sobre el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus
Gobiernos y compañías farmacéuticas se apresuran para desarrollar una vacuna fiable. Sin embargo, muchos ciudadanos temen que el resultado, debido a las prisas, no sea el esperado.
Cactus24/05-10-2020