A partir de este lunes 5 de octubre, las líneas aéreas deberán presentar ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) su propuesta de plan de ruta y programación de vuelos para su revisión y posterior aprobación por parte de la autoridad aeronáutica.
Mediante una carta entregada por el Viceministro de Transporte Aéreo al presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez Méndez, se indicó que a partir de este lunes «cada aerolínea deberá gestionar una reunión de preparación y coordinación para la reanudación de los vuelos comerciales correspondientes».
Para ello, señala el comunicado, la empresa deberá presentar la propuesta del plan de ruta y programa de vuelos a cumplir, así como también deberá incluir su planificación para la capacitación y actualización de sus tripulaciones, plan de mantenimiento, entre otros.
En cuanto a la solicitud hecha por parte de Ceveta de permitir la venta anticipada de boletos aéreos, el Viceministerio señaló que estas serán autorizadas una vez el Ejecutivo nacional anuncie la fecha de reactivación de los vuelos comerciales.
La autoridad resalta que, no obstante, el Inac establecerá las cuotas de cumplimiento que las aerolíneas deben asumir con los pasajeros que antes de la pandemia adquirieron boletos, a fin de que los mismos no tengan un incremento en cuanto a su costo y que se cumpla el 50% de ocupación en los vuelos.
La semana pasada la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo presentó una propuesta al Ejecutivo Nacional de reactivar las operaciones aéreas con vuelos no regulares en noviembre, y a partir del 16 de diciembre comenzar las actividades con los vuelos regulares.
“Esa primera fase es un plan piloto que proponemos poner en marcha para evaluar cómo aerolíneas, autoridades, aeropuertos, proveedores de servicios y todos los que estamos involucrados en la aviación aerocomercial estamos preparados para volver a volar regularmente”, explicó Juan Bracamonte, presidente Ejecutivo de Avior, según indica una nota de prensa de la compañía.
Bracamonte reiteró que la última palabra en este tema la tiene la autoridad aeronáutica, pero considera positivo la convocatoria a las mesas de trabajo. “Es el primer paso para materializar la propuesta, pues ahí definiríamos y discutiríamos cómo serían esas operaciones no regulares, nacionales e internacionales. Sentimos que vamos por buen camino”, señaló.
De concretarse esta propuesta, las frecuencias de los vuelos no serán las mismas que tenían las líneas aéreas antes del inicio de la cuarentena en marzo pasado, serán diferentes, ajustadas las condiciones actuales. “Por eso serán vuelos no regulares. Por ejemplo, por medidas de bioseguridad el INAC estableció que para vuelos internacionales los pasajeros deberán estar en el aeropuerto 6 horas antes del vuelo, para cumplir con todos los protocolos de higiene y seguridad efectivamente. Esto quiere decir que viajeros y empleados de las aerolíneas deben ajustar sus logísticas para cumplir este requerimiento, tomando en cuenta las dificultades de transporte, las restricciones de circulación por algunas vías y las limitaciones de combustible”.
Bracamonte dijo que, de ponerse en marcha el plan, los pasajeros afectados por la interrupción de las operaciones aéreas, con boletos adquiridos sin poder volar, serán los primeros que se ubicarán en esos vuelos no regulares. Luego que estén todos atendidos, los cupos disponibles pasarán a los canales de venta de las aerolíneas para ser comercializados.
Cactus24/05-10-2020