La Fiscal 6ta del Ministerio Público de Lara, su chófer y una ex jueza fueron detenidos tras solicitar 20 mil dólares a un funcionario a cambio de no involucrarlo en un homicidio.
La detenciones fueron realizadas por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 1 de octubre y las detenciones se realizaron en dos partes de Barquisimeto, una de ellas la propia fiscalía ubicada en la carrera 17 con calle 25 en el centro de la ciudad.
Todo comenzó en el año 2017 cuando se cometió el sicariato de un hombre en el municipio Urdaneta del estado Lara. Por ese crimen salió a relucir el nombre de un funcionario de la Guardia Nacional que actualmente es pareja de la viuda, en su momento fue citado y aclarado que no tenía que ver en el homicidio.
Tres años después el funcionario castrense recibe una llamada telefónica era la fiscal 6ta del Ministerio Público, quién citaba al funcionario por la presunta participación en un crimen.
Después de esta llamada el funcionario acudió a la fiscalía y supuestamente la fiscal 6ta le pidió 20 mil dólares a cambio de no solicitar una orden de captura en su contra por el crimen del esposo de su pareja, cometido hace tres años.
El uniformado salió del lugar y supuestamente continuó recibiendo llamadas de la fiscal, según dijo una fuente ligada a la investigación y fue en ese momento cuando en la negociación entró, la ex jueza primera municipal de Iribarren, quién fungió como mediadora en la negociación y bajaron el monto hasta 12 mil dólares.
Pero estas dos mujeres no estaban sola también contaron con la ayuda de un hombre de apellido Castillo, quién es mano derecha de la Fiscal 6ta del Ministerio Público y también era su chófer.
El castrense denunció lo que estaba pasando ante el CONAS y de inmediato se informó hasta Caracas y fue desde allá que ordenaron la detención de la fiscal y la ex jueza.
Fuentes policiales explicaron que se armó la comisión del CONAS y se fue hacer la entrega controlada. La primera detención fue la ex juez primera municipal y posteriormente en la propia fiscalía detuvieron a la fiscal del Ministerio Público y Castillo , su mano derecha.
Además del paquete que simulaba ser el dinero, se incautaron los teléfonos celulares a los tres detenidos, donde indican los uniformados que existe suficiente evidencia de la extorsión.
Tres meses en ese cargo
La fiscal 6ta con competencia en delitos comunes, se habría aprovechado que es la que lleva los casos de homicidio en la región.
Apuntaron las fuentes judiciales que tenía al menos tres meses en ese cargo porque anteriormente era fiscal en Carora, municipio Torres.
Sobre la ex jueza se pudo conocer que cuando estuvo ante los tribunales había tenido una carrera sin ninguna irregularidad; comenzó siendo alguacil, paso a secretaría y posteriormente a juez, luego se retiró de los tribunales y actualmente estaba ejerciendo el derecho por su cuenta.
Los tres detenidos por el CONAS fueron puestos a orden del Ministerio Público y en las próximas horas serán presentados ante la justicia larense por la presunta participación en una extorsión.
Cactus24/03-10-2020