Un juez federal estadounidense suspendió este domingo el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.
El magistrado emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.
El fallo fue consecuencia de una audiencia de emergencia el domingo por la mañana, en la que los abogados de TikTok argumentaron que la prohibición de las tiendas de apps de la administración infringiría los derechos de la Primera Enmienda y causaría un daño irreparable al negocio.
A principios de este año, Trump declaró que TikTok era una amenaza a la seguridad nacional y que debía vender sus derechos de operación a compañías estadounidenses o se le prohibiría la entrada al país.
TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, espera firmar un acuerdo con Oracle, una enorme compañía de software de bases de datos, y la transnacional Wallmart, en un esfuerzo para ganar la bendición de Washington y de Pekín. Mientras tanto, está luchando por mantener la aplicación disponible en Estados Unidos.
En los argumentos al juez Nichols, el abogado de John Hall dijo que TikTok es mucho más que una aplicación para el público. «Si esa prohibición entra en vigor a medianoche, las consecuencias inmediatas serán graves», aseveró Hall.
Los abogados de TikTok también argumentaron que una prohibición de la aplicación afectaría a la capacidad de decenas de miles de espectadores potenciales y creadores de contenido para expresarse cada mes, y también perjudicaría la capacidad de contratar nuevos talentos.
Cactus24/28-09-2020