El legendario alpinista nepalí que escaló el pico más alto del mundo, el Monte Everest, diez veces sin oxígeno embotellado, murió en Katmandú el lunes a la edad de 72 años, dijo la Asociación de Montañismo del país. (Más noticias deportivas)
Todos los ascensos de Ang Rita a la cumbre de la montaña más alta del mundo, con 8,850 metros, fueron realizados sin tanques de oxígeno entre 1983 y 1996. Ang Rita, al igual que muchos sherpas, ocupaba solo su nombre de pila.
El escalador de 72 años, quien sufrió enfermedades al cerebro y al hígado por largo tiempo, murió en su casa en la capital nepalí, Katmandú, dijo a Reuters su nieto, Phurba Tshering.
Ang Rita también era conocido como el “leopardo de la nieve” por su habilidad para escalar.
“Era una estrella de la escalada y su muerte es una gran pérdida para el país y para la fraternidad de la escalada“, dijo el sherpa Ang Tshering, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.
El cuerpo será colocado en un Sherpa Gomba, o lugar sagrado, en Katmandú y será incinerado el miércoles según la tradición de los sherpas, dijo Ang Tshering.
Desde entonces, muchos escaladores han superado la hazaña de Ang Rita y un miembro de la comunidad estableció un récord de 24 ascensos.
Cactus24/21-09-2020