viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesTimoteo Zambrano: “Los acuerdos del diálogo se cumplieron en 99%”

Timoteo Zambrano: “Los acuerdos del diálogo se cumplieron en 99%”

Este jueves el político y representante de la Mesa de Diálogo Nacional, Timoteo Zambrano, aseguró que en un 99% se cumplieron los acuerdos establecidos en esta instancia, según arrojó el balance realizado tras haberse cumplido un año de la firma de los acuerdos de esta instancia.

“Solo un punto no se ha podido instrumentar, quizá por lo complejo, lo referido al intercambio de petróleo por alimentos. Deben recordar que fue un aspecto muy debatido y lamentablemente en esto no hemos avanzado”, resaltó.

Zambrano informó que el resto de los puntos del acuerdo se han logrado, empezando con la incorporación del Psuv a la Asamblea Nacional para lograr avanzar en tener un nuevo CNE, así como también la liberación de presos políticos, lo cual era uno de los aspectos establecidos en los acuerdo, en el cual la oposición realizó especial énfasis.

«No solo logramos tener un nuevo CNE sino que logramos cambiar el sistema electoral, donde se privilegia la proporcionalidad frente al método mayoritario, lo cual es un avance importantísimo., proceso que forma además parte de los puntos contenidos en los acuerdos del 16 de septiembre», señaló.

El político  ratificó la realización de los comicios del próximo 6 de Diciembre como parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo Nacional y se comprometió a continuar protegiendo las garantías establecidas para el cumplimiento del cronograma electoral.

“El 6 de diciembre tendremos una nueva Asamblea Nacional y se desactiva la ANC, lo cual también forma parte de los acuerdos suscritos por la Mesa de Diálogo Nacional”, afirmó.

Invitó a la Unión Europea a tomar la decisión política de participar o no como observador del proceso electoral del 6-D, así como a homologar el informe de observación nacional como un mecanismo para validar la transparencia de los procesos.

Cactus24/ 17-09-2020

Lo más popular