viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesSuga prepara un gabinete de continuidad tras ser elegido primer ministro de...

Suga prepara un gabinete de continuidad tras ser elegido primer ministro de Japón

Yoshihide Suga fue elegido primer ministro de Japón por la cámara baja del parlamento nipón el miércoles, convirtiéndose en el primer nuevo líder del país en casi ocho años, mientras prepara un “gabinete de continuidad” que se espera que mantenga cerca de la mitad de la composición de su predecesor Shinzo Abe.

Suga, de 71 años de edad y mano derecha de Abe, se ha comprometido a aplicar muchos de los programas de Abe, incluida su estrategia económica “Abenomics”, y a seguir adelante con las reformas estructurales, incluidas la desregulación y la racionalización de la burocracia.

Abe, el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en Japón, renunció a causa de problemas de salud después de casi ocho años al frente del país. Suga sirvió bajo su mando en el puesto crucial de secretario principal del gabinete.

Suga obtuvo 314 votos de los 462 emitidos por los miembros de la cámara baja del parlamento. La cámara tiene prioridad en la elección de un primer ministro sobre la cámara alta, donde se espera que también se elija a Suga debido a la mayoría del bloque gobernante.

Suga, que se impuso el lunes por abrumadora mayoría en la carrera por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (LDP), se enfrenta a numerosos retos, entre los que se encuentra contener la pandemia de COVID-19, reactivar una economía maltrecha y lidiar con una sociedad que envejece rápidamente.

Con poca experiencia diplomática directa, Suga también debe hacer frente a la intensificación de la confrontación entre Estados Unidos y China, construir lazos con el ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y tratar de mantener las relaciones de Japón con Pekín.

Medios nacionales dijeron que aproximadamente la mitad del nuevo gabinete sería gente del consejo de ministros de Abe. Habrá sólo dos mujeres y la edad media, incluyendo a Suga, es de 60 años.

Entre los que se espera que mantengan sus puestos de trabajo se encuentran figuras clave como el ministro de Finanzas, Taro Aso y el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, junto con la ministra de Olimpiadas, Seiko Hashimoto, y el ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, el más joven con 39 años.

 

Cactus24 16-09-20

Lo más popular