jueves, marzo 28, 2024
InicioNota de interésHoy 12-S Día Mundial de la Arepa (+Origen)

Hoy 12-S Día Mundial de la Arepa (+Origen)

Cada segundo sábado de septiembre, desde el año 2012, se celebra el Día Mundial de la Arepa, iniciativa de la organización VenMundo y que busca promover este plato fundamental de la mesa de los venezolanos.

Fue en el año 2012 cuando Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012; pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y en el mayor número de ciudades del mundo posibles tras celebrarse la campaña presidencial de 2012, idearon hacer un “Arepazo Mundial”, tal como se terminó llamando, para luego mutar al “Día Mundial de la Arepa” y celebrarlo cada segundo sábado de este mes.

Y así desde hace ocho años miles de venezolanos alrededor del mundo celebran uno de los platos más emblemáticos de la cocina criolla: La arepa, la cual brilla en la mesa de cada familia venezolana bien sea en el desayuno, la cena y hasta en el almuerzo. Ya que bien puede servir como plato principal o acompañante de diversos platos principales.

Asimismo el Día Mundial de la Arepa busca también celebrar a los diversos emprendedores venezolanos que mantienen presencia en diferentes países donde la arepa es la reina. Las areperas venezolanas, sean establecimientos, puestos de mercados o food truck, mantienen presencia en Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, EEUU, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia, Líbano, Malta, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay.

“El Día Mundial de la Arepa no ha dejado de crecer, gracias a los venezolanos en el exterior hemos logrado que el segundo sábado de septiembre le rindamos honor a nuestra querida arepa. Por cierto, aunque se celebra un sábado, la fiesta comienza el viernes debido al huso horario, así Australia y Nueva Zelanda abren la celebración y terminamos el día domingo”, explican desde el blog eldiamundialdelarepa.

Origen

Según los registros, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban “erepa” al pan de maíz de forma redonda que solían consumir, como lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa!.

Sobre su origen, tendríamos debate para rato, ya que tanto Venezuela como Colombia afirman ser el país originario de este producto. 

La antropóloga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro Los panes de esta tierra, Ocarina Castillo, expuso a BBC Mundo que de acuerdo a la versión de cronistas y datos arqueológicos, la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los españoles a América.

Algunos documentos describen instrumentos como piedras de moler y budares que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz. Además de unas planchas circulares que se usan para tostar alimentos como la arepa y el cazabe (tortilla de yuca).

De acuerdo a lo que indicó la profesional, el maíz es parte de la dieta indígena del continente.

Cactus24 (12-09-2020)

Lo más popular