El Tour de Francia ha salvado con éxito la primera criba de test PCR.
Las dos premisas para que la prueba continuara con normalidad y sin bajas se han cumplido.
La primera es que los 166 corredores que continúan en carrera han dado negativo en las pruebas practicadas entre el domingo y el lunes.
La segunda es que los escasos contagios, cinco de un total de 841, que han aflorado pertenecen a equipos diferentes: Ag2r, Ineos, Mitchelton y Cofidis. El quinto es un trabajador de uno de los proveedores técnicos de la prueba. Todos ellos han abandonado ya la caravana del Tour y quedan bajo el mandato de las autoridades sanitarias francesas.
Según ha comunicado la organización, ningún ciclista ha sido considerado contacto estrecho de las personas contagiadas, por lo que no debe abandonar la carrera para realizar cuarentena. La nota curiosa de esta primera ronda de test es que según ha informado AFP, el director del Tour, Christian Prudhomme, ha dado positivo y deberá mantenerse al margen de la prueba durante al menos una semana.
ASO, empresa organizadora del Tour, siguiendo las directrices fijadas por el Gobierno de Francia, decidió aplicar un estricto protocolo de actuación para salvaguardar la salud de deportistas y auxiliares y para proteger el desarrollo de la carrera y que el Tour llegue a París el día 20, tal y como está previsto.
En cada una de las dos jornadas de descanso, todos los componentes de los equipos que continúan en carrera, tanto ciclistas como auxiliares, han de someterse a test PCR para comprobar si han contraído el covid. En total, son 841 pruebas, según ha comunicado la organización. En el caso de que hubiera dos positivos en un mismo equipo, correspondan o no a corredores, toda la escuadra sería automáticamente expulsada de la carrera.
Los test fueron realizados durante el domingo y el lunes y los resultados se han conocido este martes por la mañana. El único susto, antes de la comunicación oficial del Tour, ha sido la presencia de una ambulancia en el hotel del Deceuninck de Alaphilippe y Bennett. A falta de confirmación oficial, pudo deberse a la presencia de un resultado anómalo o no concluyente, revisado posteriormente por un test rápido, tal y como fijaba el protocolo.
La inexistencia de positivos por Covid-19 en el pelotón es, al margen de un alivio, la constatación de que las medidas de prevención extraordinarias que se han aplicado en este Tour funcionan. Los equipos viajan en ‘burbujas’ con contacto mínimo o nulo con aficionados, medios de comunicación y patrocinadores. La presencia de positivos en los ‘staffs’ entro dentro de la lógica, ya que el personal de los equipos sí tiene con periodicidad de la ‘burbuja’ para comprar comida o material médico, repostar en las gasolineras, gestionar los traslados a los hoteles, etc.
Cactus24 08-09-20