El esquema de «administración de carga de la energía eléctrica» en el estado Zulia pasó de seis a cuatro horas, informó este lunes 7 de agosto el gobernador de la entidad, Omar Prieto Fernández, tras la reunión semanal de la Comisión de Seguridad, Servicios Públicos, Prevención, Control y Contención del coronavirus, realizada en las instalaciones del Cuartel Bermúdez, en el municipio Jesús Enrique Lossada.
La decisión se produce luego que se produjo un fuerte apagón en Maracaibo y otras localidades del estado en la noche del domingo 6 de septiembre.
Acompañado del secretario de Gobierno, Lisandro Cabello; del alcalde de Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica y del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia), GD Manuel Castillo Rengifo, informó que en coordinación con Corpoelec, igualmente se ha logrado disminuir la administración de carga del servicio eléctrico en algunos circuitos, en el que podría llegar desde dos a una hora.
Hizo referencia a la «caída del sistema eléctrico» la noche de este domingo 6 de agosto, que afectó a los municipios Machiques, Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, San Francisco, Mara y Guajira.
Explicó que fue una afectación en la estación Cuatricentenario, lo cual fue atendido con la activación de una cuadrilla, que logró el restablecimiento de estos municipios de la Costa Occidental del Lago.
En el tema de la pandemia y la flexibilización ampliada esta semana, correspondiente al sistema 7+7 que se cumple en el país, informó que desde este martes 8 de agosto, el comercio formal del Mercado Las Pulgas de Maracaibo, vuelve a abrir, cumpliendo todos los protocolos de contención de la covid-19.
«La circulación permitida en esta semana de flexibilización es de 7:00 am a 5:00 pm. Confiamos en el civismo y sentido común de nuestro pueblo para cuidarse y respetar las normas de bioseguridad», manifestó el gobernador.
Por su parte, el comandante de la Zodi-Zulia, Castillo Rengifo, dio a conocer que en la última semana, la Guardia Nacional Bolivariana retuvo y encausó a 413 trocheros y trocheras, para realizarles el protocolo de salud y bioseguridad establecido en frontera, como medida para evitar la propagación de la covid-19. (Con información de AVN)
Cactus24/07-09-2020