jueves, marzo 28, 2024
InicioNota de interésNuevos datos sobre el tiburón más viejo del mundo que podría tener...

Nuevos datos sobre el tiburón más viejo del mundo que podría tener 515 años

El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y habría nacido en 1505 según un estudio publicado en la revista Science que sostiene que es el vertebrado más longevo de la Tierra. 

De acuerdo con los científicos, la composición química del tejido del centro del cristalino (la parte del ojo que permite enfocar los objetos), brinda la posibilidad de conocer la edad del animal. De esta forma, pudieron determinar que la edad de los 28 tiburones analizados y que habitan en esta isla, ubicada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, oscila entre 272 y 512 años. Este ejemplar hace parte de una especie conocida como tiburón boreal y solo vive en las frías de esta zona del mundo. 

Como resultado del análisis de las proteínas, el equipo danés de expertos logró establecer un modelo que relaciona el tamaño de estos animales con la edad. Por ejemplo, tras analizar una hembra de cinco metros de largo, definieron que su edad mínima era de 272 años, pero que podía ser de hasta 512 años.

Los investigadores estiman que los especímenes más grandes podrían tener una edad que supere los seis siglos.Se trata de un animal que, según los investigadores, registra un lento crecimiento lento pues solo aumenta en promedio un centímetro al año, pero puede llegar a medir hasta cinco metros. 

Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón y descubrieron que este tiburón vivo podría tener hasta 515 años. Las pruebas tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el peor de los casos tendría

Los biólogos marinos trataron sin éxito durante décadas determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia. «Es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1.000 años», dijo Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia.

Y ello se debe a que es una especie que vive a más de 2.000 metros de profundidad y que no tiene interés económico ya que su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.

De acuerdo con los resultados de los análisis, los científicos pudieron determinar, además de la edad de estos animales, otra información que resulta determinantes. Por ejemplo, que se trata una especie que no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se lo debe proteger de la pesca para evitar que entre en peligro de extinción.

De igual forma, las investigaciones les permitieron analizar cómo pueden estos animales vivir tantos años sin desarrollar un cáncer u otras enfermedades. El tiburón de Groenlandia es un animal de sangre fría y tiene pocas crías.

Cactus24/31-08-2020

Lo más popular