El analista político y económico, Tomás Socías López, considera que las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional no responden a las expectativas, ni a las necesidades de los principales sectores productivos del país y que lejos de ello perjudican a las pequeñas y medianas empresas que requieren estímulos.
«Las pequeñas empresas necesitan respiro y fortaleza (…) Y respirarán de verdad, en la medida en que se organice la pandemia, en la medida en que puedan abrir más según sus espacios y según sus condiciones higiénicas, junto al personal, los horarios y los turnos», afirmó.
En torno a la reciente modificación del cobro del IVA , el también exrepresentante de Cavidea, sostiene que la prórroga es insuficiente.
A su juicio respecto a esta resolución, los comercios deberían disponer de un mes tradicional para declarar su impuesto sobre el valor agregado (IVA), sumado a la reducción del encaje legal a menos del 80% .
Asimismo, sugirió una apertura escalonada y organizada de las actividades en medio de la contingencia sanitaria, en donde el gobierno adopte una actitud orientada hacia la industria, los servicios, las finanzas, la agricultura y el comercio internacional.
Por otra parte, la atención que demandan las fronteras como centros de comercio, para lo cual es vital crear almacenes libres de impuestos para los depósitos de mercancía y toda una política turística, incluyendo a regiones como Falcón.
Para finalizar Socías López reiteró que las empresas necesitan tener seguridad jurídica de su inversión, una definición clara del marco de la moneda y una política de inversión extranjera con respaldos./Unión Radio.
Cactus24 (30-08-2020)