jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEEUU pone a individuos y empresas chinas en lista negra ante disputa...

EEUU pone a individuos y empresas chinas en lista negra ante disputa sobre Mar de China

Estados Unidos puso el miércoles en una lista negra a 24 empresas e individuos chinos que, según dijo, formaban parte de la construcción y de las acciones militares en el Mar del Sur de China.

El Departamento de Comercio de EEUU dijo que las dos docenas de empresas desempeñaron un “papel en ayudar al ejército chino a construir y militarizar las internacionalmente condenadas islas artificiales en el Mar del Sur de China”.

Por otra parte, el Departamento de Estado dijo que impondría restricciones de visado a los individuos chinos “responsables o cómplices” de tal acción y a los vinculados al “uso de la coerción contra los demandantes del sudeste asiático para inhibir su acceso a los recursos en alta mar”.

Entre las empresas incluidas en la lista están Guangzhou Haige Communications Group, varias firmas que parecen estar relacionadas con China Communications Construction Co, así como Beijing Huanjia Telecommunication, Changzhou Guoguang Data Communications, China Electronics Technology Group Corp y China Shipbuilding Group.

Fue la última medida estadounidense para castigar a las empresas cuyos productos puedan apoyar las actividades militares chinas y se produce en el período previo a las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, en las que tanto el presidente Donald Trump como su rival Joe Biden han criticado duramente a China.

Estados Unidos acusa a China de militarizar el Mar de la China Meridional y de tratar de intimidar a los vecinos asiáticos que podrían querer explotar sus extensas reservas de petróleo y gas.

Los buques de guerra estadounidenses han pasado por la zona para afirmar la libertad de acceso a las vías fluviales internacionales, lo que hace temer que se produzcan enfrentamientos.

Un portavoz de la embajada de China en Washington condenó las sanciones estadounidenses por ser “completamente irrazonables” e instó a Estados Unidos a revertirlas.

 

Cactus24 27-08-20

Lo más popular