viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesHumberto Prado: En lo que va del 2020 se han registrado 162...

Humberto Prado: En lo que va del 2020 se han registrado 162 ataques a la prensa

La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas registró un total de 162 ataques contra periodistas y trabajadores de la prensa, perpetrados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos colectivos, durante los primeros seis meses del año 2020. De esta cifra, 85 casos ocurrieron tras el decreto del estado de alarma, luego de la llegada del Covid-19 al país.

En rueda de prensa, Humberto Prado presentó el informe “Libertad de Prensa Bajo Ataque”, que detalla los ataques y agresiones de los que han sido víctimas periodistas y trabajadores de la prensa, quienes han sido amedrentados, detenidos ilegalmente y sometidos a desapariciones forzadas, lo que incurre en una serie violaciones de derechos fundamentales, principalmente, contra el derecho a la libertad de expresión, entre otros.

Durante las actividades de calle realizadas los primeros días de enero, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas; los ataques contra periodistas ocurridos el 11 de febrero, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía,  y los ocurridos el 29 de febrero, en el barrio La Paz, en Barquisimeto, en los que estuvo presente  Guaidó, muchos periodistas que asistieron a la concentración para cubrir la noticia, fueron identificados, amenazados y robados por grupos colectivos y funcionarios de las diversas fuerzas de seguridad del régimen.

Desde el inicio del estado de alarma, la Comisión para DDHH registró un total de 85 agresiones contra trabajadores de la prensa y periodistas, además de un incremento en la persecución contra este grupo de trabajadores.

La coordinación de Derechos Civiles y Políticos de la Comisión Presidencial, señala que los ataques dirigidos contra los periodistas pueden ser clasificados principalmente en detenciones arbitrarias, actos de hostigamiento y censura de medios de comunicación.
“En todos estos ataques el comportamiento del gobierno ilegítimo varió. En unos casos permaneció pasivo e indiferente, demostrando su falta de voluntad para impedir la comisión de actos y sancionar a los responsables” señala el Comisionado.

Cactus24/26-08-2020

Lo más popular