martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesJorge Arreaza a Brasil: “Es momento para deponer actitudes de arrogancia y...

Jorge Arreaza a Brasil: “Es momento para deponer actitudes de arrogancia y diferencias”

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, condenó este martes en una entrevista concedida a la televisora Globo de Brasil la actitud de su homólogo de Brasil, Ernesto Araujo, ante su negativa de responder una carta remitida el 7 de agosto, en la que por instrucción del presidente Nicolás Maduro, se le reitera la necesidad de establecer mecanismos de coordinación bilateral para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la franja fronteriza que comparten ambos países.

Arreaza expresó que no lo sorprendió la falta de respuesta a la misiva “por las características un poco primitivas del Gobierno de Brasil”, así como lamentó que Itamaraty (Cancillería brasileña), que ha sido una escuela para la diplomacia mundial, esté en una situación tan decadente por las autoridades que la dirigen circunstancialmente.

“Insistimos en que es momento para deponer actitudes, arrogancia, diferencias. Hay que pensar en nuestros pueblos, hay que cumplir con nuestras Constituciones. El Derecho Internacional también obliga a las naciones a cooperar, sobre todo ante situaciones de emergencia”, enfatizó.

Además, precisó que el Gobierno se encuentra presto a activar toda la cooperación posible en la frontera binacional, donde existen venezolanos viviendo en territorio brasileño y viceversa, a través de “compartir nuestras capacidades científicas, nuestros test o pruebas para diagnosticar el COVID-19, protección diplomática consular, pero si no hay diálogo es de verdad imposible”.

El ministro resaltó la disposición del presidente Nicolás Maduro para que Brasil reactive sus consulados en Venezuela, de modo que puedan atender a sus ciudadanos residentes en la nación bolivariana, quienes en estos momentos no tienen ninguna protección consular.

“Es una obligación de cualquier gobierno buscar la coordinación con los gobiernos vecinos para que los pueblos estén seguros y con bienestar. Seguiremos procurando el diálogo con Brasil, con Colombia y con cualquier otro vecino latinoamericano”, enfatizó.

Cactus24/25-08-2020

Lo más popular