Durante la sesión ordinaria de este martes 25 de agosto, los ediles del Concejo Bolivariano del municipio Falcón se declararon en emergencia legislativa y comisión permanente para evaluar, conjuntamente con los sectores involucrados, la actualización de las ordenanzas relacionadas con los tributos municipales.
La decisión se ajusta al acuerdo del pasado 9 de agosto entre los 305 mandatarios municipales del Consejo Bolivariano de Alcaldes de Venezuela y el Gobierno Nacional para armonizar la estructura de los impuestos municipales, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la nación.
El presidente de Concefalcón, Edenys Rodríguez, informó que tras la declaratoria de emergencia legislativa, en las próximas horas sostendrán encuentros con el ente rector de los tributos en el municipio, Samatfal, a fin de avanzar respecto a las ordenanzas que ameritan reformas.
“De esta manera – dijo Rodríguez – acatamos el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia de armonizar el área tributaria en el país, según sentencia 0078 del 7 de julio del presente año”.
El acuerdo de los mandatarios locales contempla, entre otros aspectos, una tabla única de valores de la construcción para el caso del impuesto inmobiliario, así como la simplificación del calificador de actividades económicas, industria, comercio e índole similar que se redujo de 600 a 22 códigos; lo que permite a todos los municipios del país establecer las alícuotas mínimas y máximas para el cobro de los impuestos.
Asimismo, se contempla la creación de un registro de contribuyentes locales que fortalezca la data nacional para la estabilidad de los sistemas de información intermunicipales en materia tributaria.
Durante la sesión ordinaria de Concefalcón estuvieron presentes Edenys Rodríguez, presidente; Marcos González, vicepresidente; y las concejalas Indiana Salas y Jeniffer Peña.
Prensa Concefalcón
Cactus24 (25-08-2020)