Venezuela decidió “suspender” el ingreso de sus ciudadanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con Táchira, señala la información de medios colombianos.
La decisión fue justificada argumentando que existe un “alto número de personas que se encuentran en el estado del Táchira” cumpliendo el aislamiento, detalló Migración Colombia.
Por cuenta de la pandemia, miles de venezolanos comenzaron a volver al país y la administración de Maduro decretó que todas las personas que entraran al territorio debían permanecer en una cuarentena de 14 días antes de desplazarse al resto del país.
Según cifras de Migración, a la fecha más de 100.000 venezolanos retornaron de manera voluntaria al país y cerca de 43.000 más están a la espera de poderlo hacer.
Como respuesta, la autoridad migratoria tomó la decisión de “suspender el tránsito de buses” con ciudadanos extranjeros hacia Norte de Santander, “con el fin de evitar posibles embotellamientos de personas en la región”.
El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que con esto busca garantizar la seguridad de la zona, de los migrantes y de aquellas personas que permanecen en zona de frontera, tanto del lado colombiano, como venezolano.
Según la información que maneja el diario colombiano de Cúcuta «La Opinión» Más de 2.500 venezolanos se encuentran represados en la frontera colombiana, específicamente en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, ya que no han podido cruzar a su país, debido a las limitaciones que viene aplicando Venezuela.
Sin embargo, vecinos del sector de La Parada manifestaron su preocupación frente al represamiento protagonizado por los venezolanos, pues consideran que se están convirtiendo en un gran foco de propagación de la COVID-19, dado que no se está guardando la distancia recomendada por las autoridades.
Sin ningún tipo de control sanitario, los migrantes han instalado cambuches improvisados al costado de la autopista internacional. A medida que pasan los días la situación se ha vuelto incontrolable, dicen los vecinos.
Cactus24/21-08-2020